Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

Impuestos internos: cambios para autos, motos, embarcaciones y aviones


El Gobierno modificó las bases mínimas imponibles de diferentes vehículos. Algunos modelos de producción nacional quedarán afectados.

 

Perfil.com, lunes 1 de junio de 2020

El Gobierno modificó un 4,9 por ciento las base mínima imponible del impuesto interno automotor, aunque también afectó a diferentes categorías como motos, vehículos para acampar, chasis con motor, embarcaciones y aeronaves. A partir de hoy, todos los autos ofrecidos que tengan un valor superior a 1.363.742 pesos de precio mayorista (1.900.000 pesos al público) tributarán un 20 por ciento. En cambio, aquellos que superen los 2.517.678 pesos, también de precio mayorista (aproximadamente 4.400.000 pesos al público), la alícuota será del 35 por ciento.

Los montos mayoristas no se encuentran sujetos a otras tasas ni impuestos que por lo general complementan sobre el precio final de cada modelo. Además, desde la Administración Federal  de Ingresos Públicos (AFIP), también publicaron los tributos de otros tipos de vehículos, aunque los montos y los niveles de las tasas pueden variar según la categoría.

El plazo de vigencia de estas escalas rige a partir de hoy hasta el próximo 31 de agosto, cuando el Gobierno analizará nuevamente si modifica el piso mínimo imponible de cada segmento. Como dato negativo, algunos modelos nacionales quedarán bajo por encima del valor que indica el impuesto: por ejemplo Chevrolet Cruze Premier se vende al público a un precio de 1.939.900 pesos (39.900 pesos más de los exentos) y Toyota SW4 se ofrece entre valores de 3.466.600 y 3.637.800 pesos. En cambio, uno de los "puntos favorables" en este contexto impositivo es el de las pick-ups, ya que no quedan involucradas en estas escalas por pertenecer a la categoría de vehículos comerciales o utilitarios. Por el momento, en Argentina se produce la Ford Ranger, la Volkswagen Amarok, la Toyota Hilux y la Nissan Frontier.

 

 

 

 

 

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