Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

CONCURSO DE MONOGRAFÍAS

Con el objeto de alentar y promover las vocaciones científicas de profesionales  vinculados a las Finanzas Públicas, el IEFPA organiza anualmente un Concurso de Monografías, en el marco de los Congresos Internacionales de Administradores Fiscales. Desde hace más de 20 años el IEFPA ha premiado con diversos tipos de becas, financiamientos y difusión a los mejores estudios sobre la materia. 

 

 

Concurso de Monografías, Encuentro Técnico Mar del Plata, 2021

Temática: Hacia una Red Global de Administraciones Tributarias 

ORDEN DE MÉRITO DE LOS PREMIOS:

-El primer lugar ha sido declarado desierto.

-El segundo lugar es para el trabajo denominado: “Pilares tributarios fundamentales para el crecimiento verde y desarrollo sostenible” presentado al Jurado bajo el seudónimo de SÓCRATES, siendo su autora Camila Cristiano.

El tercer lugar es para el trabajo denominado “La cooperación tributaria local y trasnacional. Cómo dejar atrás la utopía para construir una realidad” presentado al Jurado bajo el seudónimo de JUAN SIN TIERRA, siendo su autor Diego Collazo.

 

Concurso de Monografías, Encuentro Técnico Virtual 2020 

Temática: LA TRIBUTACIÓN GLOBAL POSPANDEMIA

ORDEN DE MÉRITO DE LOS PREMIOS:

-El PRIMER lugar es para el trabajo denominado EL DESAFÍO DE REDISEÑAR LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS ANTE LAS IMPLICANCIAS DE LAS NUEVAS FORMAS DE FRAUDE FISCAL Y DE LOS ENTORNOS DINÁMICOS, presentado al Jurado bajo el seudónimo de JAZMINA AZNOIR, siendo su autora NADIA MINARDIS.

El SEGUNDO lugar es para el trabajo denominado  LA PREVISION SOCIAL EN LA ERA 4.0 presentado al Jurado bajo el seudónimo de ALAN TOURING, siendo su autor JUAN VIGIER

- El TERCER lugar es para el trabajo denominado EL TALENTO HUMANO Y LA DIGITALIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS presentado al Jurado bajo el seudónimo PARMÉNIDES DE ELEA, siendo su autora CAMILA BERENICE CRISTIANO.

- El CUARTO lugar es para el trabajo denominado “APLICACIÓN DEL ÚLTIMO PAQUETE DE IMPUESTOS A LA RENTA FINANCIERA EN ARGENTINA. EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL ENTRE EL 2017 Y 2020”, presentado al Jurado bajo el seudónimo de JACK SPARROW, siendo su autor IGNACIO JUAN RIVOLTA.

-El QUINTO lugar es para el trabajo denominado: “LA CONCENTRACIÓN ECONÓMICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO TRIBUTARIO”, presentado al Jurado bajo el seudónimo de GUILLEAR, siendo su autor GUILLERMO ARCOS.

 

Concurso de Monografías, Buenos Aires, 2017 

Abstract  de los trabajos y perfil de los autores

1 - Los desafíos de la Administración Tributaria frente a la Reforma Tributaria, Daniel Soria

Funcionario AFIP, Dirección de Programas y Normas de Recaudación – Departamento de Sistemas de Control – División Sistema de Cuentas Tributarias dependiente de la Subdirección de Recaudación. Licenciado en Gestión Tributaria (UNLaM). Posgrado con especialidad en Tributación (USAL) Posgrado con especialidad en Procedimiento Fiscal y Derecho Penal Tributario y Previsional (IEFPA- UNLaM). Magister en Finanzas Públicas y Tributación (USAL). Docente titular de la Universidad de Belgrano, Escuela de Negocios,  Especialización en Impuestos.

Abstract: Este trabajo aborda la reforma tributaria limitándose a “los desafíos de las administraciones tributarias” (AATTs) en los tres niveles de gobierno, en converger en una sinergia para alcanzar las mejores prácticas y técnicas para incluir “las economías y trabajadores informales a los circuitos formales de la economía, acrecentando la nómina de contribuyentes, la base imponible formal y conjuntamente colaborar con la gestión de las AATTs provinciales y municipales optimizando el control y vigilancia fiscal, utilizando los distintos avances tecnológicos en coordinación, aplicando el concepto del e-Gobierno electrónico –fiscal- y erigiendo un sistema de control de obligaciones tributario del orden federal.

El objetivo general es hacer frente a los desafíos que representa la evasión tributaria y mejorar al cumplimiento fiscal, tareas que deben afrontar todas AATTs.

Ver el trabajo aquí 

  

2 - El intercambio de información tributaria internacional y el rol de redes tras nacionales e intergubernamentales en la creación y aplicación de estándares normativos en materia fiscal, Patricio Gazze

Abogado (Universidad Católica Argentina, Rosario 2005), Profesor Superior Universitario (Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, 2008) Magister en Integración y Cooperación Internacional (Universidad Nacional de Rosario, Centro de Estudios Interdisciplinarios, 2015). Funcionario en División Jurídica 2 de la Dirección Regional Rosario 2003-2017, Jefe interino de Sección Recursos 2 de la Dirección Regional Rosario (AFIP-DGI) a partir de mayo de 2017.

Abstract:  La fuerza más poderosa que determinará la política tributaria del futuro será la creciente globalización de la actividad económica.  Como consecuencia de esta enorme presión, las políticas económicas y fiscales de los estados se verán cada vez más condicionadas por  el componente internacional.  La movilidad de base imponible será la regla: las inversiones, el capital, la producción, las rentas, y la fuerza laboral, gracias a las nuevas tecnologías, cruzarán las fronteras con mayor rapidez y facilidad.  Esta dinámica traerá consigo una merma de la soberanía fiscal de las administraciones locales. Frente a estos desafíos, las herramientas que se presentan –paradójicamente- como más eficaces para la recuperación de estas potestades fiscales, serán una mayor coordinación y armonización normativa entre las distintas administraciones tributarias.  Un primer y fundamental paso en tal sentido es establecer mecanismos para que los funcionarios puedan compartir con sus pares valiosa información sobre los factores de la producción y los obligados tributarios. Por tal motivo considero que este tema presenta una enorme relevancia, en particular frente a la realidad de los fenómenos políticos, sociales y económicos con impactos trasnacionales.  Analizar este desafío a la luz de los estándares normativos creados bajo el paraguas de organismos internacionales y transgubernamentales será el objetivo de este trabajo, con especial énfasis en el esfuerzo liderado por la OCDE, que como se observará,  ha sido pionero en el diseño de la política fiscal del futuro.

Ver el trabajo aquí

 

3 - Conocer el mundo para repensar la tributación, Diego Rubinzal

Contador Público Nacional FCE la Universidad Nacional del Litoral --  Posgrado en Derecho Tributario Internacional,  Universidad de Barcelona. Se ha desempeñado como Inspector AFIP-DGI y Asesor de Jefatura de la Región. Desde 1999 es Jefe de Sección Control de Gestión, Dirección Regional Santa Fe. Profesor cátedra “Derecho Financiero y Tributario” y “Economía Política” en la UNL y Profesor  invitado Módulo De Administración Tributaria  en el Posgrado Especialización en Tributación – FCE-UNL.

Abstract: El propósito de esta monografía esentender/describir/detectar algunas de las tendencias políticas/sociales en curso ya que es el primer paso necesario para (re)plantearse cualquier tipo de rediseño organizativo- normativo-tecnológico-funcional de las AT. En otras palabras, repensar la tributación requiere un conocimiento muy profundo de las tendencias sociales subterráneas mundiales.

Ver trabajo aquí 

 

 

EDICIONES ANTERIORES

 

Concurso de Monografías, Mar del Plata 2014

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL FISCAL - Primer premio

Por Sicilia, César Alberto

En el presente trabajo realizaremos un recorrido en el entendimiento de los conceptos aludidos de Responsabilidad Social, con énfasis en el papel que ocupa la Administración Fiscal sobre dicha concepción tan vigente en la política moderna. Abordaremos los principios rectores de la aplicación de la política tributaria en la Argentina, Latinoamérica y OCDE, así como su evolución y perspectivas.
Resultarán materia de estudio los aportes más significativos en la materia efectuados por la Organización Mundial de Aduanas y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT); así como las razones que motivan los incumplimientos fiscales y alejan en el horizonte el ideal de compromiso voluntario permanente para con el cumplimiento.
También será abordado el índice de presión fiscal y la composición de la estructura tributaria en la Argentina y su comparación con Latinoamérica, y los países de la OCDE. Al mismo tiempo, dicho análisis se complementará con una serie de datos indicativos de la evolución del gasto público en la Argentina y su composición básica, también comparada en los aspectos significativos con otros grupos de países.
>> ver más

RESPONSABILIDAD SOCIAL ESTATAL - Segundo premio

Por Scarpetta, Gustavo Martin

La razón de ser del Estado es el bien común. Y para ello conforma estrategias y acciones específicas de sus distintos órganos centralizados y descentralizados donde cada cual busca el logro de sus objetivos específicos.
La evolución de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) comienza con la filantropía, y la necesidad de las empresas de realizar tareas más influyentes sobre su entorno.
La filantropía permitía la existencia de empresas que contaminaran el medio ambiente, realizaran prácticas ilegales o antiéticas, no cumplieran las leyes laborales e impositivas, y sin embargo, con el exceso de ganancias organizaran una Fundación u ente donde pudieran aportar fondos y de esa manera “lavar su imagen” y mejorar la percepción que la sociedad tiene de las mismas.


>> ver más

EL ROL SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y EL DESAFÍO DE CONSTRUIR CIUDADANÍA - Tercer premio

Por Berhouet, Lorena Solange

El presente artículo se refiere al papel de los gobiernos como generadores de desarrollo económico del Estado para el bienestar de la población, a través de distintos mecanismos y más específicamente al rol social que cumple la Administración fiscal como ente responsable de obtener los recursos genuinos necesarios para la consecución de los fines que ese Estado debe perseguir, cuales son velar por el bien común y lograr una distribución equitativa de la riqueza para la construcción de ciudadanía y que sus habitantes trasciendan el papel de meros individuos y desempeñen el de ciudadanos.


>> ver más

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL PÚBLICA - Mención Honorífica

Por Soria, Daniel Alejandro

Actualmente hay una serie de circunstancias como el contexto económico nacional e internacional, la dinámica social ascendente domestica, la explotación tecnológica, y las nuevas incumbencias organizacionales, entre otros ítems, que van creando un nuevo desafío en las organizaciones públicas y privadas, quizá de diferentes perspectivas en su rol, pero parte de esa nueva motivación, es trascender socialmente y ser responsable frente a la ciudadanía toda.
Existe una concepción instalada en la sociedad sobre la alta exigencia en materia de compromiso organizacional que deben asumir y cumplir por parte de las organizaciones, sin distinción. Parte de esos desafíos para la Administración Federal se pueden sintetizar como la responsabilidad en materia de administración tributaria, en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, contra el trabajo en negro y esclavo, preservando con seguridad las operaciones del comercio exterior y la lucha permanente contra el contrabando, el narcotráfico, y el cohecho; promoviendo el cumplimiento voluntario. Pero toda esa gestión debe estar basada en la ética y con responsabilidad social pero pública, dando una respuesta seria y comprometida ante los nuevos y difíciles retos que se deben asumir.


>> ver más