El Estado, Software De La Convivencia Humana…
Este artículo del CIAT resalta la importancia fundamental del Estado: por qué aportar, qué se recibe a cambio y qué consecuencias tiene renunciar a la lógica del bien común.
Por Fernando Díaz Yubero y Alfredo Collosa, Blog del CIAT
Planteamiento
Actualmente, en casi todas las administraciones tributarias (AATT) de los países de la OCDE y de América Latina se habla de la necesidad de aplicar el análisis de riesgo o de forma más integral, la Gestión por Riesgos de Cumplimiento (GRC).
En los últimos años ha habido distintas tendencias o modas para fortalecer las AATT: la reingeniería de procesos, las técnicas de calidad total, dotar de autonomía de la AT, conseguir certificaciones ISO y la normalización de procesos, el Datawarehouse, implantar un modelo organizativo que se poyara en los procesos y no en las funciones, etc.
En este post vamos a tratar analizar si la GRC es una moda temporal como otras que ha habido a lo largo de los últimos 25/30 años, o es realmente un instrumento adecuado para dirigir el funcionamiento de las AATT.
Anticipamos que, en nuestra opinión, la GRC es una solución razonable para afrontar de manera global e integrada los problemas y las necesidades de las AATT.
La GRC
La función de las AATT es asegurar la correcta aplicación de las leyes tributarias aprobadas por el Parlamento y ello resulta difícil debido a que las normas a aplicar son complejas y cambiantes, con bases amplias, con muchos regímenes especiales y beneficios fiscales, economías abiertas, con sistemas financieros muy complejos y con un gran peso de las empresas transnacionales y de la economía digital.
Continuar leyendo Aquí
Este artículo del CIAT resalta la importancia fundamental del Estado: por qué aportar, qué se recibe a cambio y qué consecuencias tiene renunciar a la lógica del bien común.
¿Cómo aplican las nuevas causales de extinción de la acción penal, luego de la reforma?
El estándar arm’s length no solo es crucial en el presente, sino que debiera seguir consolidándose como una pieza clave para el desarrollo de los países emergentes