Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • La Gestión de Riesgos de Cumplimiento

La Gestión de Riesgos de Cumplimiento (GRC). ¿Moda o Necesidad para Las Administraciones Tributarias?

 

Por Fernando Díaz Yubero y Alfredo Collosa, Blog del CIAT

Planteamiento

Actualmente, en casi todas las administraciones tributarias (AATT) de los países de la OCDE y de América Latina se habla de la necesidad de aplicar el análisis de riesgo o de forma más integral, la Gestión por Riesgos de Cumplimiento (GRC).

En los últimos años ha habido distintas tendencias o modas para fortalecer las AATT:  la reingeniería de procesos, las técnicas de calidad total, dotar de autonomía de la AT, conseguir certificaciones ISO y la normalización de procesos, el Datawarehouse, implantar un modelo organizativo que se poyara en los procesos y no en las funciones, etc.

En este post vamos a tratar analizar si la GRC es una moda temporal como otras que ha habido a lo largo de los últimos 25/30 años, o es realmente un instrumento adecuado para dirigir el funcionamiento de las AATT.

Anticipamos que, en nuestra opinión, la GRC es una solución razonable para afrontar de manera global e integrada los problemas y las necesidades de las AATT.

La GRC

La función de las AATT es asegurar la correcta aplicación de las leyes tributarias aprobadas por el Parlamento y ello resulta difícil debido a que las normas a aplicar son complejas y cambiantes, con bases amplias, con muchos regímenes especiales y beneficios fiscales,  economías abiertas, con sistemas financieros muy complejos y con un gran peso de las empresas transnacionales y de la economía digital.

Continuar leyendo Aquí

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible