El IEFPA participó en importante Congreso Internacional
Se trata del I Congreso Internacional en Tributación Ambiental y Economía Circular, realizado en España los días 28 y 29 de noviembre pasados.
Por Fernando Díaz Yubero y Alfredo Collosa, Blog del CIAT
Planteamiento
Actualmente, en casi todas las administraciones tributarias (AATT) de los países de la OCDE y de América Latina se habla de la necesidad de aplicar el análisis de riesgo o de forma más integral, la Gestión por Riesgos de Cumplimiento (GRC).
En los últimos años ha habido distintas tendencias o modas para fortalecer las AATT: la reingeniería de procesos, las técnicas de calidad total, dotar de autonomía de la AT, conseguir certificaciones ISO y la normalización de procesos, el Datawarehouse, implantar un modelo organizativo que se poyara en los procesos y no en las funciones, etc.
En este post vamos a tratar analizar si la GRC es una moda temporal como otras que ha habido a lo largo de los últimos 25/30 años, o es realmente un instrumento adecuado para dirigir el funcionamiento de las AATT.
Anticipamos que, en nuestra opinión, la GRC es una solución razonable para afrontar de manera global e integrada los problemas y las necesidades de las AATT.
La GRC
La función de las AATT es asegurar la correcta aplicación de las leyes tributarias aprobadas por el Parlamento y ello resulta difícil debido a que las normas a aplicar son complejas y cambiantes, con bases amplias, con muchos regímenes especiales y beneficios fiscales, economías abiertas, con sistemas financieros muy complejos y con un gran peso de las empresas transnacionales y de la economía digital.
Continuar leyendo Aquí
Se trata del I Congreso Internacional en Tributación Ambiental y Economía Circular, realizado en España los días 28 y 29 de noviembre pasados.
El desarrollo tecnológico cada vez adquiere mayor protagonismo en el quehacer diario y no escapa a ello la relación fisco-contribuyente
Este instituto creado por la Receita Federal de Brasil incrementaría la percepción de riesgo además de favorecer la libre competencia de los agentes económicos