Modernización para la Movilización de Recursos Internos
En las AT, además de los ingresos, otras capacidades esenciales se ven fortalecidas por la transformación digital.
Sitio Web CIAT, Autores: Agnes Rojas y Dalmiro Morán
Este estudio ofrece la INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA sobre la PRESIÓN FISCAL EN ALC, alcanzando el 23,3% del PIB de media en 2018 y llegando al 25,2% si se agregan las contribuciones obligatorias a regímenes privados de Seguridad Social y los ingresos no tributarios provenientes de actividades de explotación de recursos naturales (Presión Fiscal Equivalente).
Por subregiones, el Caribe fue el líder (28.3% del PIB), seguido del Mercosur, Chile y México (24.3% del PIB), la Comunidad Andina (20.8% del PIB), y finalmente Centroamérica y la República Dominicana (18.9% del PIB).
A nivel de países sobresalen las grandes brechas existentes. Cuba presenta la mayor carga fiscal de la región (42.4% del PIB) y la menor, Guatemala (11.8% del PIB).
El presente informe acompaña a la actualización de la BASE DE DATOS de Presión Fiscal Equivalente (PFE) de América Latina y el Caribe para el período 1990-2018 (disponible en CIATDATA) en el marco del proyecto de trabajo conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).
Ver documento Aquí
En las AT, además de los ingresos, otras capacidades esenciales se ven fortalecidas por la transformación digital.
¿Cómo hará ARCA para sumarlos al Impuesto a las Ganancias Simplificado? El Gobierno tendrá que hacer ajustes en el sistema.
Esta gestión exige información de calidad y análisis riguroso no sólo de la selección de contribuyentes sino como herramienta para organizar y dirigir toda la actuación de la AT.