Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • La Presión Fiscal Equivalente

La Presión Fiscal Equivalente en América Latina y el Caribe / CIAT-BID

 

Sitio Web CIAT, Autores: Agnes Rojas y Dalmiro Morán

 

Este estudio ofrece la INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA sobre la PRESIÓN FISCAL EN ALC, alcanzando el 23,3% del PIB de media en 2018 y llegando al 25,2% si se agregan las contribuciones obligatorias a regímenes privados de Seguridad Social y los ingresos no tributarios provenientes de actividades de explotación de recursos naturales (Presión Fiscal Equivalente).

Por subregiones, el Caribe fue el líder (28.3% del PIB), seguido del Mercosur, Chile y México (24.3% del PIB), la Comunidad Andina (20.8% del PIB), y finalmente Centroamérica y la República Dominicana (18.9% del PIB).

A nivel de países sobresalen las grandes brechas existentes. Cuba presenta la mayor carga fiscal de la región (42.4% del PIB) y la menor, Guatemala (11.8% del PIB).

El presente informe acompaña a la actualización de la BASE DE DATOS de Presión Fiscal Equivalente (PFE) de América Latina y el Caribe para el período 1990-2018 (disponible en CIATDATA) en el marco del proyecto de trabajo conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Ver documento Aquí

Últimas Noticias