Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

Ajuste en el gasto público

 

Resultado fiscal y gasto en personal en las Provincias


Ajuste. La mayoría de las provincias tuvo resultado fiscal positivo. El eje es el gasto en personal

 

Por Nadin Argañaraz, ​Economista. Director del IARAF, Clarín, 3 de febrero de 2019

 

En los últimos días se ha hecho mención a la mejora del resultado fiscal que las provincias tuvieron durante el año 2018. En esta columna se analizan las diversas cuentas, poniendo énfasis en la importancia que tuvo la dinámica del gasto en personal en el resultado de varias jurisdicciones y, por ende, en sus chances de sostenerlo durante 2019.

Resultado corriente

El resultado corriente del cuadro ahorro-inversión de una jurisdicción provincial da una pauta concreta sobre la viabilidad de sus finanzas, siempre y cuando tanto sus ingresos como sus gastos no reflejen comportamientos extraordinarios. En el acumulado al mes de septiembre de 2018 (últimos datos oficiales disponibles), se aprecia que todas las provincias presentaron superávit corriente. Cuando se lo relativiza con los ingresos totales, se destacan las provincias de Santiago del Estero y San Juan, con indicadores superiores al 30%. En el otro extremo, las provincias de Santa Cruz y La Rioja presentaron indicadores inferiores al 1% (en el caso de La Rioja, esto obedece a que parte de las transferencias no automáticas que le envía la Nación son contabilizadas como de capital).

Continuar leyendo Aquí


 

 

Últimas Noticias

DESAFÍOS DE LA GESTIÓN FISCAL

Del 30 de marzo al 2 de abril en Mar del Plata, se realizarán las Jornadas de presentación de actividades  IEFPA –AMFEAFIP 2019

El desafío de venderle a China

Argentina es el único país de la región que tiene déficit. Poco marketing, escasa oferta y una burocracia ineficiente