Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Primer Congreso de Federalismo Fiscal

EL EJE FUE EL ANÁLISIS DE LA DINÁMICA DE LA RENTA TRIBUTARIA

Primer Congreso de Federalismo Fiscal

 

Organizado por la Comisión Federal de Impuestos y con la participación de autoridades políticas de todo el país, durante  los días 14 y 15 de diciembre se realizó este importante Encuentro. El mismo, que fue inagurado por el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y cerrado por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne,  contó con la presencia del Presidente del Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas, Dr. Raúl E. Roa, quien participó en calidad de expositor. 

 

 

Este Primer Congreso de Federalismo Fiscal tuvo como eje temático general  el análisis de la dinámica de la renta tributaria federal. Fue organizado por la Comisión Federal de Impuestos (CFI), presidida por el ministro chaqueño de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo, y el Encuentro se realizó en su sede de CABA.

Inauguró el Encuentro el ministro Rogelio Frigerio (Interior), quien además participó del primer panel "Dinámica de la Coparticipación Federal de Impuestos en el escenario actual", coordinado por Ocampo y José Daniel Labroca (vicepresidente de la CFI).

El segundo panel fue sobre la "Incidencia de la Renta Tributaria Federal en la gestión provincial", donde expusieron los gobernadores Domingo Peppo (por el NEA), Juan Manuel Urtubey (por el NOA), Alfredo Cornejo (por Cuyo), María Eugenia Vidal (por el Centro) y Carlos Verna (por la Patagonia).

El siguiente panel fue sobre "Recaudación, distribución y control de la Renta Federal " y expusieron Javier González Fraga, presidente del Banco Nación; Cristian Ocampo y Jimena de la Torre, subdirectora general de Coordinación Técnica Institucional de la AFIP.

 En tanto, en la Mesa de las  15.00 hs.  tuvo lugar el panel sobre "Dinámica de la distribución de la renta, experiencia de países unitarios y federales", a cargo de Raúl Roa, presidente de Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas (IEFPA); Jesús Pérez Aguilera, consejero de Finanzas de la Embajada de España y Juan Pablo Jiménez, oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Económico de Naciones Unidas.

El último panel del día jueves disertó sobre la  "Futura ley de Coparticipación Federal de Impuestos". Allí expusieron Paulino Caballero, secretario de Relaciones con Provincias del Ministerio de Interior de la Nación; Juan Sanguinetti, subsecretario de Hacienda de Buenos Aires y Diego Valiero, representante de Entre Ríos.

 

SEGUNDA JORNADA

El día viernes se trataron los siguientes temas: "Intervención de la Corte Suprema en la armonización del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos"; "Labor parlamentaria en las Relaciones Fiscales Federales" y por último se debatió sobre las "Experiencias de los 45 años de la CFI".

 

LA PONENCIA DEL Dr. RAÚL ROA

El Presidente del Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas expuso sobre "Los Marcos Fiscales Intergubernamentales. Distintas Experiencias Internacionales". 

> ver presentación

 Ver ponencia completa

 

 

 

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción