El IEFPA participó en importante Congreso Internacional
Se trata del I Congreso Internacional en Tributación Ambiental y Economía Circular, realizado en España los días 28 y 29 de noviembre pasados.
Por Jaqueline Terrel Taquir, Blog del CIAT, 3 septiembre 2018
El Manual de Naciones Unidas (NU) sobre la Tributación de las Industrias Extractivas identificó importantes aspectos tributarios en las industrias extractivas, incluyendo la transferencia indirecta de activos, temas sobre el establecimiento permanente y riesgo de la fijación errónea de precios de transferencia. Sin embargo, el manual no llegó a tratar cómo la revelación del beneficiario efectivo y la información sobre el nivel del proyecto pueden contribuir a atender estas preocupaciones en relación con estos temas. Este blog es el segundo en una serie que consta de dos partes, y usted puede leer la primera parte “Por qué la EITI no se detiene a recomendar la transparencia en el contrato”[1] en EITI.org.
La transparencia del contrato es vitalmente importante para garantizar sistemas tributarios efectivos y responsables. El más reciente manual de NU reconoce que la EITI puede facilitar el acceso del público a los contratos de las industrias extractivas. Sin embargo, el manual de NU no revela la medida en que los datos de la EITI ha llevado a una mayor movilización de los recursos nacionales..
El manual señala que puede hacer falta o ser muy ligeramente difundidos a nivel local, “la información y conocimiento necesarios para diseñar y administrar reglas tributarias adecuadas que se apliquen a las industrias extractivas .” Al poner a disposición del público los datos sobre el beneficiario efectivo y requerir que se presenten informes sobre el nivel del proyecto, los datos de la EITI ayudarán a las administraciones tributarias que disponen de pocos recursos y que no están bien preparadas para hacer frente a escenarios complejos de elusión tributaria.
Describiendo el desafío
Uso de los datos sobre el beneficiario efectivo para hacer frente a la elusión del impuesto a las ganancias de capital
En la mayoría de los casos, los gobiernos están interesados en gravar las ganancias de capital derivadas de la transferencia indirecta de acciones/activos. El manual define la transferencia indirecta de activos en el campo de las industrias extractivas como que “en lugar de transferir un activo (p.e., la propia mina (transferencia directa) el propietario (con frecuencia un residente en ultramar) de una entidad que mantiene el activo puede transferir su interés en dicha entidad – así pues indirectamente – transfiriendo el activo subyacente.” En muchos casos estas transacciones se llevan a cabo para evitar el impuesto a las ganancias de capital haciendo que la transferencia se produzca a nivel de la compañía en lugar de transferir los activos que – la mayoría de las veces – están ubicados en jurisdicciones de mayor tributación (véase la transacción Freeport McMoRan en la República Democrática del Congo). Como resultado, los gobiernos invierten recursos significativos tratando de asegurar que se paguen los impuestos a las ganancias de capital.
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