Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • REFORMAS EN EL SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO

JORNADA ACADÉMICA IEFPA - A.E.F.I.P.

 

REFORMAS EN EL SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO

IMPACTOS ECONÓMICOS, FINANCIEROS, JURÍDICOS Y  ADUANEROS

 

 

Con gran asistencia por parte de agentes fiscales, profesionales y académicos de distintos organismos del

Estado y entidades del sector privado, se llevó a cabo esta Jornada Académica coordinada por la Rectora del IEFPA, Dra. Catalina García Vizcaíno. 

Organizada por el Instituto de las Finanzas Públicas Americanas y la Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos, Mesa Directiva Nacional, Secretaría de Capacitación y Cultura (A.E.F.I.P.), la actividad tuvo lugar el jueves 31 de mayo de 2018 de 15.00 a 20.00 hs. en la sede de esta última. 

Con la participación de destacados especialistas, se analizaron las principales modificaciones introducidas a los ordenamientos jurídicos a raíz de la puesta en vigencia de la reforma de la ley 27.430, la cual  ha dado un giro fundamental en materia impositiva y aduanera, atento a la gran cantidad de cambios estructurales producidos.

Además, se examinó el rol de la Organización Mundial de Aduanas y su incidencia en la globalización.

Antes de detallar los temas abordados, cabe resaltar las palabras de Apertura de la Jornada pronunciadas por las autoridades presentes.

En primer lugar tomó la palabra el  Dr. Daniel González, Secretario de Capacitación y Cultura de la A.E.F.I.P., quien, en nombre del sindicato que representa a todos los trabajadores de la AFIP, dio la bienvenida a todos los participantes: luego resaltó la importancia de tratar la Reforma Tributaria, la cual a su criterio “necesita mucha explicación y mucho tratamiento para su implementación”; y finalmente subrayó la importancia de trabajar mancomunadamente con  IEFPA en futuras actividades.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Presidente del Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas, Dr. Raúl E. Roa, quien también resaltó la relevancia del trabajo junto al Sindicato, en particular en lo que respecta al  desafío más importante de nuestros días que es la generación y gestión del conocimiento en una Organización tan particular como lo es la Administración Tributaria. Ver sus palabras Aquí

Por último habló la Dra. Catalina Garcia Vizcaíno quien, Rectora del IEFPA, quien luego de agradecer la presencia y la palabra de los anteriores oradores, destacó la importante cuestión de las reformas en el sistema tributario argentino. Expresó que podría interpretarse que más que un sistema es un régimen porque permanentemente se ponen parches (disposiciones que no guardan relación unas con otras); y si bien agregó que al ser obras humanas es lógico equivocarse, lo cierto es que los errores tienen importantes consecuencias  para la sociedad.

 

Primera Parte de las Disertaciones:

 

- NOVEDADES DEL RÉGIMEN PENAL TRIBUTARIO. Dr. Humberto BERTAZZA

 

- TRATAMIENTO FISCAL EN OPERACIONES FINANCIERAS. DIVERSAS IMPLICANCIAS DEL ENDEUDAMIENTO EMPRESARIO. Dr. Julián MARTÍN

 

- REFORMAS EN MATERIA DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Dr. Osvaldo BALAN

 

- MODIFICACIONES A LA LEY DE IMPUESTOS INTERNOS. IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y AL DIÓXIDO DE CARBONO.  Mag. Edgardo FERRE OLIVE.

 

- MODIFICACIONES DE LA LEY 27.430 A LA LEY 11.683.  Dra Catalina GARCÍA VIZCAÍNO.

» Escuchar audios Aquí

 

Segunda Parte de las Disertaciones:

 

- LA ORGANIZACION MUNDIAL DE ADUANAS Y SU INCIDENCIA EN LA GLOBALIZACION DEL DERECHO ADUANERO.  Dr. Héctor JUÁREZ.

 

- LA REFORMA ATINENTE AL CONTRABANDO MENOR. Dr. Jorge C. SARLI.

 

- OTRAS MODIFICACIONES DE LA LEY 27.430 EN MATERIA. Dr. Harry L. Schurig.

 

» Escuchar audios Aquí

 

 

Vale destacar que el objetivo de la Jornada fue conocer aspectos de trascendencia de la profunda reforma llevada a cabo, a la vez de generar un ámbito amplio de debate entre los especialistas en materia tributaria y aduanera que podrá contribuir a enriquecer a la comunidad académica de las Finanzas Públicas.

 

 

 

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible