Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

JORNADA ACADÉMICA IEFPA Y AMFEAFIP

 

REFORMAS EN EL SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO

IMPACTOS ECONÓMICOS, FINANCIEROS JURÍDICOS Y  ADUANEROS

 

Jureves 31 de mayo de 15.00 a 20.00 hs.

COORDINADORA: Dra. Catalina García Vizcaíno, Rectora del IEFPA

 

 

Palabras de Bienvenida del Presidente del Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas, Dr. Raúl E. Roa:

Buenas tardes, Dra. Catalina García Vizcaíno, y antes que nada, gracias por la organización de esta Jornada.

Como decía Daniel,  hace muchos años que estamos tratando de unificar esfuerzos aunque no es la primera vez que hacemos algo juntos;  muchas veces el sindicato hizo cosas por el IEFPA sin decir nada, así que muchas de las actividades que hicieron nuestro Instituto y la Mutual han sido gracias que atrás había una institución respaldando los derechos de los trabajadores de la AFIP. Sin ese apoyo nada se podía haber hecho.

Para nosotros este es realmente un momento muy oportuno y necesario para aunar esfuerzos y plasmarlos en este convenio de colaboración mutua porque las circunstancias así lo exigen.

En diciembre del año pasado nuestro Instituto de las Finanzas Públicas Argentinas tomó la decisión de transformarse en Instituto de las Finanzas Públicas Americanas porque entendimos que ya todo el estudio e investigación y gestión del conocimiento a nivel local es incompleto y se tiene que hacer a nivel global.

Hace pocos días el IEFPA tuvo la posibilidad de participar en el foro de mayor envergadura mundial en el área de AT que es la Asamblea Anual del CIAT -la 52° edición-, donde estuvieron presentes los responsables de las AT de América, Europa, África , Asia y Oceanía

Y ahí en estos foros  es donde nuestro Instituto se nutre para saber qué está pasando en el mundo y transformarlo en nuestras líneas de estudio y de investigación

Siempre hablamos con Daniel y las otras autoridades del Sindicato de la necesidad de defender todo este tema del conocimiento porque nuestro único capital. Los Administradores Tributarios tienen incompatibilidades para desarrollar su profesión fuera del ámbito del Organismo, por lo cual es imprescindible formar gente con los conocimientos y las habilidades específicas requeridas para su desempeño y crecimiento laboral. Y la primera de ellas es tener una actitud favorable al cambio y el aprendizaje continuo. Debido al ritmo vertiginoso de los cambios, y ello ocurre en todas las organizaciones, cada vez se valoran más no sólo las aptitudes  sino también determinadas actitudes proactivas.

Para finalizar, quiero resaltar que esta jornada es el punta pie inicial para seguir trabajando en esta idea –y aprovecho para comprometer a los disertantes a replicar esta actividad en las distintas jurisdicciones del país. Con el esfuerzo nuestro y de Secretaría de Capacitación de la Mesa Nacional, los Consejos profesionales y las universidades locales podremos llevar esta Jornada sobre la Reforma Tributaria a las distintas jurisdicciones.

No voy a hablar del tema de la jornada porque eso lo va a hacer la Rectora de nuestro Instituto, la  Dra. Catalina García Vizcaíno, que es quien organizó todo y “nos obligó” realizar esta actividad. Es ella la que hizo absolutamente todo, así que muchas gracias, Doctora.

Por si alguien no la  conoce, la Dra. CATALINA GARCÍA VIZCAÍNO es Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (tesis Sobresaliente, UBA). Abogada (Diploma de Honor, UBA). Ex Vocal del Tribunal Fiscal de la Nación.  Directora y profesora titular de las carreras de posgrado de Derecho Tributario (UB) y de Gestión Aduanera - Técnicas de Comercio Exterior (IEFPA), desde su creación en 1994 y 2004, respectivamente. Profesora titular por concurso en UBA y UB. Profesora titular de carreras de grado y posgrado en UBA, UB, UCA, UCSE, UNL, UNR, UNSM-Fundesi y Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

No me quiero extender tanto pero tiene muchísimos libros, quién  no estudió con su libro premiado “El Procedimiento ante el Tribunal Fiscal de la Nación y sus Instancias Inferiores y Superiores: en homenaje a los cincuenta años del Tribunal Fiscal de la Nación”.

En fin, llevaría mucho tiempo enumerar todos los méritos académicos de la Doctora, que nos honra con su trabajo y dedicación apoyándonos desde la creación del IEFPA  hasta el día de hoy en que hemos emprendido esta aventura de transformarnos en Instituto de Estudios las Finanzas Públicas Americanas; lo cual, en la Asamblea del CIAT, ha sido muy bien recibido por todas las autoridades de las  AT de América. De modo que, en la XXVII edición de nuestros Encuentros Técnicos Anuales –que seguramente nos va a encontrar trabajando codo a codo con Daniel-,  vamos a tener representantes de todas esas Administraciones. Me refiero al congreso que se realizará en diciembre en la ciudad de Mar del Plata, cuyo  tema convocante será “El fortalecimiento de las capacidades de las Administraciones Fiscales Americanas”.

Con esto termino y les agradezco a todos ustedes su presencia y le paso la palabra a la Dra. García Vizcaíno.

 

 

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible