Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

Por la inflación y la mayor actividad, la recaudación en marzo aumentó 37%


Fue $238.836 millones. El IVA subió 50% y Ganancias 47%. Caen los ingresos asociados a las exportaciones

 

Por Natalia Muscatelli, Clarín, martes 3 de abril de 2018

 

La recaudación impositiva de marzo fue $ 238.836 millones, según informó este martes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La suma representa un incremento de 12,5% respecto a lo recaudado en marzo del año pasado. Pero descontando el efecto del blanqueo de capitales que hubo en marzo de 2017, el aumento en la recaudación llegó entonces a 36,9%. Este mayor incremento se debe a la inflación y a la mejora en la actividad económica.

El anuncio fue hecho por el flamante titular del organismo recaudador Leandro Cuccioli, quien en rueda de prensa explicó en detalle el comportamiento de cada rubro de la recaudación.

Cuccioli asumió en lugar de Alberto Abad, quien se fue de la función pública con felicitaciones públicas de parte del presidente Mauricio Macri.

"Los impuestos que actuaron como motores del crecimiento de la recaudación fueron: el IVA Neto de reintegros y Ganancias; especialmente los componentes internos de ambos tributos. Y, en un escalafón inferior, el Impuesto al Cheque, los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y los Derechos de Importación", explicó un informe del Consejo de Ciencias Económicas y el IARAF.

Además, estos analistas, destacaron que, al considerar la recaudación en términos reales (es decir teniendo en cuenta la inflación medida por el INDEC), la recaudación mostró una caída del 9,9% en la comparación mensual interanual. 

En tanto, la consultora LCG destacó que la recaudación "sigue creciendo fuerte en términos reales: 4,5% interanual en marzo, tomando nuestra inflación proyectada para este mes (24,4% anual). En el primer trimestre de 2018 promedia un incremento real del 5,5% interanual", consignó en su último análisis sobre los datos oficiales.

En la conferencia de prensa que brindó el titular de la AFIP, los aspectos salientes de la recaudación durante el tercer mes del año, fueron los siguientes:

- por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la tasa vinculada al consumo, se recaudó 49,7% más a nivel interanual y llegó a los $ 79.965 millones. La recaudación por IVA en marzo estuvo compuesta por $57.569 millones producto del IVA impositivo (+57,3%) y $24.595 millones por IVA aduanero (+28,1%).

- Ganancias recaudó 48.557 millones millones y subió 47,4% y el impuesto al débito y crédito (cheque) generó $16.550 millones y subió 33,9%.

- el resto de los impuestos totalizaron $16.276 millones (40% de crecimiento).

A su vez, la AFIP registró en marzo un ingreso de $67.300 millones en concepto de seguridad social, que creció al 28,1% interanual.

En diálogo con la prensa, Cuccioli destacó "el buen comportamiento de los impuestos ligados al mercado interno", como la recaudación del IVA impositivo que subió 57,3 % interanual, "con fuertes incrementos en el sector fabril y del comercio", dijo.

En contrapartida, los ingresos por Derechos de Exportación cayeron a la mitad respecto a doce meses atrás, a poco más de $ 3.000 millones, debido a la merma en el volumen de las ventas al exterior, en especial de la soja y sus derivados y a pesar del aumento de los precios y un tipo de cambio 30% superior al de marzo del año pasado.

En tanto, los Derechos de Importación y otros impuestos totalizaron $ 7.125 millones, con un alza interanual del 29 %.

 

Últimas Noticias

ECONOMÍA DIGITAL

Impuesto a los beneficios en las transacciones internacionales. Necesidad de aguardar una coordinación global. Artículo ublicado en el Blog del CIAT

La recaudación en noviembre

La recaudación tributaria es un 33,7 por ciento mayor que en el mismo período de 2017 pero está por debajo de la inflación interanual