Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

Fiscalidad internacional y el caso del proceso sobre BEPS de OCDE y G20 en transferencia de intangibles

 

Como respuesta a la amplia difusión de la elusión fiscal de las empresas multinacionales, el proceso BEPS de la OCDE/G20 se ha centrado en la modificación de las directivas sobre Precios de Transferencia con la finalidad de alinear la tributación con la sustancia económica. Esto, en opinión de los autores, es una forma de cambio incremental o gradual más que radical

 

Por  SARA DIANA TELIAS E IRENE HADDAD DE MORBELLI (*), El Cronista, Lunes 13 de noviembre

El propósito de esta colaboración es brindar una síntesis del reciente artículo crítico cuyo título es "Breaking Regime Stability? The Politicization of Expertise in the OECDE/G20 Process on Beps and the Potential transformation of International Taxation" (1) de Tim Büttner y Matthias Thiemann, dos especialistas de la Goethe University de Frankfurt, Alemania, quienes se refieren a la incidencia de las cuestiones políticas en el seno de los debates del proceso sobre BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) de la OCDE / G20 sobre la fiscalidad internacional en general y en especial, sobre la transferencia de intangibles.

Como respuesta a la amplia difusión de la elusión fiscal de las empresas multinacionales, el proceso BEPS de la OCDE/G20 se ha centrado en la modificación de las directivas sobre precios de Transferencia (Transfer Pricing Guidelines) con la finalidad de alinear la tributación con la sustancia económica, lo que en opinión de los autores, es una forma de cambio incremental o gradual más que radical.

Los autores citados interpretan que esta estrategia de la OCDE constituye un intento de evitar una pérdida de autoridad sin una revisión completa políticamente riesgosa. Sin embargo, dada la imperfecta compatibilidad -o aún incompatibilidad-, con los persistentes principios de tributación internacional, vaticinan que estos cambios incrementales se suman a la complejidad e incoherencia de las directivas sobre precios de transferencia, lo que conduce a esperar un aumento de conflictividad y falta de certeza en un futuro cercano.

Asimismo, consideran que las redes de expertos tienen una capacidad disminuida para lograr consenso sobre cuestiones que tienen fuertes consecuencias distribucionales, lo que los lleva a sostener que la incoherencia del sistema contiene las semillas de su propia transformación. Sin embargo, en su opinión, los intereses creados en el sistema actual y la capacidad reforzada de la OCDE de intervenir en los discursos públicos, los lleva a creer que la transformación será procedimental y marcada por conflictos sobre el significado de las actuales directivas, en especial en lo que concierne al principio (principio del operador independiente) y a la medición de la creación de valor.

 

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* Las autoras son Contadoras Públicas, Especialista en Tributación (Irene Haddad) y Especialista en Docencia Universitaria (Sara Diana Telias), ambas docentes de la materia en las carreras de grado de Contador Público y Licenciado en Administración de la FCE de la UBA y de la asignatura Tributación Internacional en la Maestría en Tributación de dicha Facultad. 

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