Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Enseñar Economía Hoy

Enseñar economía hoy : desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásico.
Ricardo Aronskind ... [et.al.] ; compilado por Valeria S. Wainer. - 1a ed. - Los Polvorines : Universidad Nacional de General Sarmiento, 2011. Internet.

 

INTRODUCCIÓN

Es muy común escuchar decir que para comprender el mundo en el que vivimos hoy es necesario tener un buen conocimiento de algunas nociones básicas de economía. Sin embargo, a pesar de ser esta una idea bastante generalizada, la enseñanza de la economía aún no ha encontrado un lugar preponderante en la educación obligatoria.
Tradicionalmente solo se le ha asignado un espacio (de hecho bastante reducido) en los planes de estudio de las escuelas secundarias con orientación comercial. Durante la década de los ’90, con la implementación de una nueva estructura para el nivel educativo medio y la aparición del llamado Polimodal, esta situación no cambió: la enseñanza de la economía se limitó a una sola asignatura en el último año del Polimodal en solo dos de las cinco orientaciones existentes (“Economía y Gestión de las Organizaciones” y “Humanidades y
Ciencias Sociales”).
Recientemente, en la Provincia de Buenos Aires, en el contexto de una nueva reforma del nivel medio, se ha aumentado el número de asignaturas de economía a dos, pero solamente en la orientación “Economía y Administración”, mientras que en la orientación “Ciencias Sociales” se mantiene una sola asignatura de economía y ninguna en el resto de las orientaciones.
Esta situación refleja claramente la poca relevancia que se le sigue dando al conocimiento de las nociones económicas para la comprensión del mundo actual, en relación con la preponderancia que tiene la enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas, precisamente en una etapa en la cual se desarrolla el pensamiento social de los jóvenes. Es singularmente paradójica la escasa importancia que le da la escuela a las nociones económicas, considerando que: “El interés de las niñas y los niños por las actividades
económicas comienza desde muy temprano, sin duda mucho antes de que empiecen a asistir a la escuela. No es sorprendente que sea así pues están inmersos en un mundo de interacciones económicas, especialmente de compra-venta, que llaman su atención porque les permiten obtener objetos deseables. Por ello se familiarizan pronto con actos como ir a comprar y con a existencia de dinero, aunque no comprendan todavía su función”.

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http://www.ungs.edu.ar/cm/uploaded_files/publicaciones/412_PE22-Ensenar%20economia%20hoy.pdf
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