Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • AFIP informará a cada persona qué bienes debe incluir en su declaración impositiva

Por DOLORES OLVEIRA, 10.03.2016

El titular de la AFIP, Alberto Abad, anunc

ió que desde este año cada individuo encontrará en su ventanilla electrónica la gran mayoría de los datos que deberá utilizar para confeccionar su declaración jurada de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales de personas físicas del ejercicio 2015 en abril y mayo próximos.

"Será un primer paso hacia una suerte de declaración jurada del Impuesto a las Ganancias proforma" (preliquidada administrativamente), precisó Abad durante su disertación en el Ciclo de Actualidad Tributaria organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño.

La información que se incluirá en la ventanilla electrónica será, entre otra, la liquidación de Ganancias y Bienes Personales del ejercicio anterior, los bienes registrables, como automóviles o inmuebles, que figuran en la base de datos de la AFIP, o los depósitos bancarios.

"Es un gran avance, porque así se va a saber todo lo que conoce la AFIP sobre el contribuyente y el cliente oculta a su contador, comentó Marcelo D. Rodríguez, de MR Consultores, y agregó que "de esta forma se calculará definitivamente el Impuesto a las Ganancias empezando por lo consumido y todo lo demás saldrá por diferencia".

Abad anunció que ya están en la página de Internet de la AFIP la tabla con las valuaciones de los bienes que se debe tomar para el cálculo de los impuestos y que desde le 15 de marzo estarán disponibles en el mismo sitio los aplicativos para la liquidación de Ganancias y Bienes Personales.

Respecto de un eventual blanqueo, Abad aceptó que es una tendencia internacional, pero aseguró que "hay que analizarlo en términos de equidad y los que quieran esta amnistía van a tener que pagar".
Otro anuncio que arrancó un fuerte aplauso de los más de 500 presentes en el auditorio del Cpcecaba apuntó a que desaparecerán las fiscalizaciones electrónicas.

"Volveremos a la fiscalización de oficina, eliminamos todas esas verificaciones electrónicas que no se seguían, no servían ni a nosotros ni a los contribuyentes. Trabajaremos con hipótesis en serio", puntualizó Abad.

En materia de seguridad social se eliminará otra medida discrecional de la anterior administración que obligaba a un pago previo para habilitar la vía recursiva.

También "en forma paulatina quitaremos las restricciones jurisdiccionales y se van a poder hacer trámites documentales aunque el centro de servicios no esté en la misma jurisdicción que le corresponde al contribuyente", anunció Abad cosechando aplausos.

Al final de la exposición, una de las preguntas de los participantes giró en torno al ajuste por inflación y dijo que "no es correcto que tengamos una previsión institucional que consienta vivir con inflación".

También informó que se hará "una depuración importante" de regímenes informativos".

http://www.cronista.com/economiapolitica/AFIP-informara-a-cada-persona-que-bienes-debe-incluir-en-su-declaracion-impositiva-20160310-0079.html

 

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible