Actualización Intensiva en Procedimiento Tributario
De la ley de Bases al Proyecto de reforma en trámite parlamentario. Curso virtual dictado por el CIJUR. Inicia el 14 de agosto, abierta la inscripción.
Curso que organiza el CIJUR (Colegio Internacional de Juristas y Contadores). Virtual, vía zoom.
Ficha del Curso:
Duración: 4 clases
Modalidad: Virtual sincrónica (vía zoom)
Carga horaria: 2 horas por clase (8 horas en total)
Docentes: *
Dr. Carlos María Folco (UNL-UB)
Dr. Sebastián Kurlat Aimar (USAL)
Dictado:
Jueves 14, 21 y 28 de agosto; jueves 4 de setiembre de 2025.
Horario: 18 a 20 horas
Inversión: $40.000
Consultas e Inscripciones: 1159307598/1153452958., E-mail: cijurc@gmail.com, Sitio Web: cijurc.com
Fundamentación:
La Ley 27.742 ("Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos") ha supuesto una reestructuración normativa transversal que impacta en pilares centrales del Derecho Público. En particular, ha introducido reformas y habilitaciones que modifican los procedimientos administrativos como los tributarios, afectando profundamente la dinámica entre el Estado y los ciudadanos.
Además, el PEN ha presentado en el Congreso un proyecto de reforma de la Ley N° 11.683 (t.o. 1998 y sus modificatorias), que propone una serie de modificaciones sustanciales en materia de sanciones, prescripción, fiscalización y mecanismos de determinación de oficio.
Este proyecto, contenido en el documento INLEG-2025-60420719, introduce una actualización generalizada de los montos sancionatorios, incorpora nuevas categorías o conceptos tales como la “discrepancia significativa”, redefine los plazos de prescripción y articula todo ello con el Régimen Penal Tributario de la Ley 27.430.
El curso propone una aproximación crítica, técnica y constitucionalmente fundada sobre los alcances reales y potenciales de la reforma instrumentada por la Ley Bases y el nuevo Proyecto del PEN, atendiendo al contexto de emergencia, los límites de la delegación legislativa y la necesidad de preservar las garantías fundamentales del debido proceso.
*Los Docentes:
Dr. Carlos María Folco: Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Cursos de posgrados realizados en la Universidad de Salamanca, Universidad de Barcelona y el Instituto de Estudios Fiscales de Madrid, España. Ex Funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Juez Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias a cargo del Juzgado Federal Nº 1. Director Académico de la Diplomatura en Naciones Unidas (ONU) “Procedimiento Tributario Global” (Convenio IEFPA-UNITAR); Ginebra, Suiza. Director Académico de la Carrera de Posgrado de “Especialización en Derecho Tributario”, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Belgrano. Director Académico de la Carrera de Posgrado de “Especialización en Tributación y Fiscalidad Internacional”, Universidad de la Cuenca del Plata, Corrientes. Director Académico de la Carrera de Posgrado de “Especialización en Derecho Tributario”, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral. Profesor Titular de la Cátedra “Finanzas y Derecho Financiero”, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Profesor Asociado Cátedra “Derecho Tributario” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Belgrano (UB).
José Sebastián Kurlat Aimar: Investigador del CONICET. Ha desarrollado actividades docentes en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne y en la Universidad Paris Est-Créteil Val-de-Marne. Fue becario Eiffel y Eiffel doctorat. Autor de cuatro libros, capítulos de libros y una treintena de artículos, traducciones y recensiones publicados en Argentina, Europa y Estados Unidos. Miembro de referato del International Journal of Law and Public Administration (OR, Estados Unidos), de la Asociación Francesa para la Investigación en Derecho Administrativo y del grupo de investigación colaborativa "Publics Contracts in Legal Globalization" (Sciences Po, París) entre otras entidades científicas. Profesor titular de derecho administrativo (USAL).
Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Cursos de posgrados realizados en la Universidad de Salamanca, Universidad de Barcelona y el Instituto de Estudios Fiscales de Madrid, España. Ex Funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Juez Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias a cargo del Juzgado Federal Nº 1. Director Académico de la Diplomatura en Naciones Unidas (ONU) “Procedimiento Tributario Global” (Convenio IEFPA-UNITAR); Ginebra, Suiza. Director Académico de la Carrera de Posgrado de “Especialización en Derecho Tributario”, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Belgrano. Director Académico de la Carrera de Posgrado de “Especialización en Tributación y Fiscalidad Internacional”, Universidad de la Cuenca del Plata, Corrientes. Director Académico de la Carrera de Posgrado de “Especialización en Derecho Tributario”, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral. Profesor Titular de la Cátedra “Finanzas y Derecho Financiero”, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Profesor Asociado Cátedra “Derecho Tributario” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Belgrano (UB).
De la ley de Bases al Proyecto de reforma en trámite parlamentario. Curso virtual dictado por el CIJUR. Inicia el 14 de agosto, abierta la inscripción.
Dirigida por la Dra. Cristina Mansilla y dictada en la UB, la carrera de posgrado está orientada a profesionales en ciencias económicas con conocimientos básicos en impuestos
La Universidad Austral ofrece 40% de descuento en la cuota mensual en forma exclusiva para asociados del IEFPA y la Mutual Federal. Cupos limitados.