Graduarse en ilegalidades y desaparecer con estilo…
La idea de que las profesiones podrían optar por especializarse en la ilicitud como medio de vida refleja un escenario pesimista. No obstante, algunos estarán tentados a seguir este camino.
Entre los días 2 al 14 de Septiembre, una delegación del Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas (IEFPA) participó del Curso “Los nuevos retos de la Fiscalidad Internacional y del Comercio Exterior, dictado en la sede del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España (IEF).
En esta actividad, organizada en forma conjunta con el IEF y la Universidad de Chile, participaron 11 representantes de Chile, 10 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 22 Funcionarios por el IEFPA. Se desarrollaron aspectos relacionados con los nuevos retos de la fiscalidad internacional, los convenios de doble imposición, procedimientos amistosos, precios de transferencia, pilares BEP 1 y 2 e intercambio de información.
Además de clases tradicionales se realizaron mesas redondas y diversos debates –de elevado nivel académico y con activa participación de los asistentes-, los cuales sirvieron para comprender e internalizar conceptos que seguramente serán aplicados en los respectivos ámbitos de trabajo de cada profesional; en nuestro caso, a las actividades del IEFPA y de la AFIP.
INSTITUCIONES ORGANIZADORAS
OBJETIVO Y CONTENIDOS
Proporcionar a los participantes un conocimiento de los fundamentos de la fiscalidad internacional y de su aplicación a la realidad que nos ocupa.
La idea de que las profesiones podrían optar por especializarse en la ilicitud como medio de vida refleja un escenario pesimista. No obstante, algunos estarán tentados a seguir este camino.
El objetivo es transformar el entorno actual de baja eficiencia y gran necesidad de recursos humanos adicionales en un sistema altamente automatizado y eficiente.
Este sector, además de los cambios impositivos propios del área debatió sobre la reformulación integral de la estructura tributaria del país en su tres niveles