Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Nueva misión en las AT: la agencia de datos

El futuro de las administraciones tributarias está en la inteligencia generada por datos masivos

 

Por Alberto Barreix, Santiago Diaz de Sarralde, Raul Zambrano y Martin Bes, Blog del CIAT, 24 de julio de 2024

 

La transformación digital, la profesionalización de la administración pública y la mayor cooperación tributaria y bancaria a nivel internacional están impulsando la creación de una segunda misión dentro de las administraciones tributarias más allá del control fiscal tradicional: la agencia de datos.

Esta nueva etapa de evolución institucional de las AT es el tema que abordamos en el estudio.

Factores que están impulsando la transformación hacia una agencia de datos

Hay tres factores importantes que están impulsando esta transformación. En primer lugar, se ha consolidado una mayor autonomía presupuestaria y de gestión que impulsó la profesionalización de los recursos humanos y la mejora de la infraestructura, así como la independencia técnica del organismo.

Segundo, se han incorporado y desarrollado masivamente las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, facilitado no solo el cumplimiento y control de las obligaciones, sino también la incorporación de servicios no solamente tributarios, como la factura electrónica. Esta última ha posibilitado la recolección de datos masivos sobre transacciones económicas que ahora pueden ser utilizadas para  dar más transparencia sobre los precios de bienes y servicios para las compras públicas hasta a una medición más precisa sobre la actividad económica.

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