Aplicación y efectos de la ley de Inocencia Fiscal
En este artículo el Dr. Bertazza analiza las derivaciones concretas de las modificaciones introducidas a las distintas leyes en materia penal tributaria.
Por Darío González, Ciat.org, 26 de marzo de 2024
Beneficios corporativos
La metodología evasiva de algunas multinacionales se basa en atribuir sus rentas a dichas jurisdicciones, más allá de su actividad real en ellas, a través del traslado de sus activos intangibles, el pago de intereses intra grupo y de los precios de transferencia.
Como respuesta los países han dictado o mejorado sus normas sobre los precios de transferencia, subcapitalización, aplicación o extensión de las cláusulas GAAR y SAAR. Además, específicamente los países desarrollados como estrategia fueron disminuyendo significativamente las alícuotas del impuesto sobre la renta corporativa[1].
En el ámbito internacional la OCDE (2015) dictó el Programa de Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS) y los Estados Unidos (2018) a través del TCJA adoptó medidas para reducir el traslado de beneficios por parte de sus empresas multinacionales[2].
Continuar leyendo nota Aquí
En este artículo el Dr. Bertazza analiza las derivaciones concretas de las modificaciones introducidas a las distintas leyes en materia penal tributaria.
Aquí se trata la cuestión de la “Identidad digital”, en tanto representación electrónica de una persona o empresa que permite identificarla en sus interacciones en línea.
Este artículo del CIAT resalta la importancia fundamental del Estado: por qué aportar, qué se recibe a cambio y qué consecuencias tiene renunciar a la lógica del bien común.