Instrumentos financieros para la crisis climática
Se han retrasado acciones que son urgentes para evitar la alteración total del clima mundial. Es imprescindible lograr una voluntad política consensuada.
La creencia es que se gasta cada vez más pero, según el IARAF, ocurre lo contrario. Las erogaciones cayeron 3,6 puntos del PBI desde 2015 a 2022. El problema es que hay menos recursos para el fisco.
Por Carlos Lamiral, ámbito.com, 29 de octubre 2023
De acuerdo con estimaciones privadas, el déficit fiscal acumulado en los primeros nueve meses del año ya alcanzaría al 1,4% del Producto Bruto Interno (PBI), de modo que luce como inviable que el Gobierno pueda cerrar el año en el 1,9% del PBI como está comprometido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Algunos hablan de un desvío de entre 1 y 1,3 puntos.
Más allá de cómo termine 2023, afectado por lo que algunos han denominado “plan patita”, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sostiene que, si el próximo gobierno quiere hacer una corrección en las cuentas públicas, debe evitar que los ingresos caigan por debajo del límite del 18% del PBI, que es el promedio histórico de los últimos ocho años.
Leer nota Aquí
Se han retrasado acciones que son urgentes para evitar la alteración total del clima mundial. Es imprescindible lograr una voluntad política consensuada.
Dada su omnipresencia en el actual debate, vale recordar qué significa este concepto, referido a los diversos niveles de Estado. Relación ingresos - gastos.
El déficit primario alcanzó los $330.338 millones y además se registró un importante déficit financiero por ntereses de la deuda pública