Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Según privados, el gasto público cae pero también los ingresos

Frente fiscal: según privados, el gasto público cae pero también lo hacen los ingresos

 

La creencia es que se gasta cada vez más pero, según el IARAF, ocurre lo contrario. Las erogaciones cayeron 3,6 puntos del PBI desde 2015 a 2022. El problema es que hay menos recursos para el fisco.

 

Por Carlos Lamiral, ámbito.com, 29 de octubre 2023

De acuerdo con estimaciones privadas, el déficit fiscal acumulado en los primeros nueve meses del año ya alcanzaría al 1,4% del Producto Bruto Interno (PBI), de modo que luce como inviable que el Gobierno pueda cerrar el año en el 1,9% del PBI como está comprometido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Algunos hablan de un desvío de entre 1 y 1,3 puntos.

Más allá de cómo termine 2023, afectado por lo que algunos han denominado “plan patita”, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sostiene que, si el próximo gobierno quiere hacer una corrección en las cuentas públicas, debe evitar que los ingresos caigan por debajo del límite del 18% del PBI, que es el promedio histórico de los últimos ocho años.

Leer nota Aquí

 

 

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible