Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Programa de Capacitación Internacional sobre Fiscalidad

UNITAR, el IEFPA y la AFIP  finalizaron con éxito el primer ciclo lectivo con la participación de 50 funcionarios argentinos


Foto grupal de los participantes en el Palacio de las Naciones (Ginebra, Suiza)

13 de octubre 2015, Ginebra, Suiza. Con el objetivo de concluir formalmente el Primer Programa conjunto sobre Impuestos, el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas (IEFPA) realizaron un seminario de graduación, que se llevó a cabo el pasado  21 de septiembre en el Palacio de las Naciones en Ginebra.
La jornada fue inaugurada por el Embajador Argentino permanente ante las Naciones Unidas, Dr. Alberto D´Alotto. Posteriormente participaron  en la ceremonia de apertura, el Director General de Asuntos Legales de la AFIP, Dr. Pedro Gustavo Roveda, el Presidente del IEFPA, Dr. Raúl Roa y el Director a cargo de UNITAR, Lic. Francesco Pisano.
Este último resaltó que  UNITAR es el mayor órgano de formación de la Organización de las Naciones Unidas. Entre las actividades académicas que realiza se encuentra el Programa de Educación Tributaria, el cual es dictado en forma virtual junto con la AFIP y el IEFPA tanto para Argentina como para el resto de los países iberoamericanos.
Pisano agradeció al IEFPA y a la AFIP por el esfuerzo realizado en las distintas iniciativas de formación, especialmente en lo relativo al seminario de cierre de los cursos sobre "La Administración Tributaria frente al Contribuyente Global" y "Fundamentos para la Prevención del Delito de Lavado de Activos", a cargo del Dr. Ricardo Echegaray y el Mag. Carlos García Pastrana, respectivamente.
Por su parte, el Dr. Pedro Gustavo Roveda transmitió, en nombre del Administrador Federal, su  satisfacción por  el compromiso con que los agentes tributarios  asumieron los cursos, lo cual se hizo evidente en el alto nivel de interacción producido entre alumnos y tutores en cada uno de los módulos. La exposición de las experiencias de campo enriqueció enormemente los contenidos curriculares establecidos, los cuales, en las próximas ediciones se verán modificados en función de estos aportes.
A su turno, el Dr. Raúl Roa destacó que  a partir del convenio suscripto entre UNITAR, el IEFPA y AFIP, se asumió el compromiso de crear un proyecto de formación a distancia en Materia Fiscal en los países hispanohablantes de Latinoamérica, con el objetivo no sólo de contribuir a ampliar conocimientos específicos en materia de Finanzas Públicas sino también de desarrollar capacidades para llevar esos conocimientos a la práctica y mejorar la toma de decisiones y la calidad de  las políticas públicas implementadas en la Región. Agregó que una de las mayores exigencias del mundo actual, además de un comportamiento ético irrenunciable, es la creatividad. “La humanidad se enfrenta todos los días con desafíos enormes que no se pueden superar si no es con una gran sensibilidad social y una firme voluntad política, pero también con un conocimiento preciso acerca de la naturaleza y profundidad de las dificultades que deben ser resueltas. [Pero] así como existen estos enormes problemas, todos los días surge una infinidad de iniciativas de personas, grupos e  instituciones de buena voluntad que intentan responder a ellos, en base al esfuerzo, el trabajo y la conciencia de que el cambio es posible y vale la pena.”. Y puso como ejemplo de esto último, la reciente Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas acerca de la reestructuración de las deudas soberanas de los estados.
Finalmente, el Dr. Roa concluyó su discurso con el deseo que la actividad realizada fuera el inicio de futuras acciones conjuntas que tiendan no sólo a generar excelencia académica, sino también  un intercambio y enriquecimiento de saberes y valores compartidos al servicio de la dignidad de todas las personas.

Sesión plenaria. Seminario

Luego de los discursos de las autoridades, cuatro expertos destacados en políticas impositivas internacionales, expusieron y discutieron con los participantes, los temas que se resumen a continuación.

 

Estrategias para evitar el lavado de dinero de contribuyentes globales.
Carlos García Pastrana, Secretario de Extensión Universitaria del IEFPA.
El expositor argentino explicó cómo la acción de la Administración Tributaria Argentina orientada adecuadamente, permite generar una estrategia supranacional para combatir el fenómeno de lavado de activos, a partir de su concepción efectiva sobre el contribuyente global.  Describió el escenario ocurrido en el año 2008;  y señaló que la República Argentina ha presentado un nivel superlativo entre los estándares internacionales en la materia, tanto con relación a  las Recomendaciones del GAFI como de la OCDE y el Foro Global de Transparencia Fiscal e Intercambio de Información Internacional. Al respecto, reseñó las medidas adoptadas para evitar el abuso con la planificación fiscal internacional nociva en la legislación local como a nivel mundial a través de los intercambios de información, convenios de doble imposición y la denuncia de aquellos convenios que pueden generar erosión en la base imponible produciendo en algunos casos la "doble no imposición". Finalmente, concluyó en la necesidad de mantener una visión  de acción global internacional de la Administración Tributaria con el fin de poder combatir con éxito la evasión fiscal y el delito de lavado de activos.

 

El nuevo paradigma de los impuestos internacionales en el contexto del proyecto de la OCDE y del G20 sobre la Erosión de la Base Imponible y el Desplazamientos de Beneficios (BEPS).
Mayra Lucas, Asesora del Centro de Políticas y Administración Impositiva de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).
La experta puso de relieve que  si bien no se encuentran dentro de las técnicas de evasión sino de elusión fiscal,  el concepto de BEPS (por la terminología en inglés) se refiere a las metodologías que se utilizan para  enfrentar las actividades de planificación fiscal tendientes a disminuir la tributación y el desplazamiento de beneficios. Señaló que lo que está en juego no es tanto una  cuestión de legalidad como de moralidad.
Si los Estados no cuentan con recursos, no pueden enfrentar los problemas que aquejan a sus poblaciones. No obstante, incluso las empresas están reaccionando porque en la actualidad su prestigio puede verse afectado por su voluntad de contribución al bien común,  lo cual incluye  la creación de empleo y de valor. El proyecto BEPS ha fijado 15 medidas sobre los tres pilares acordados: coherencia, sustancia y transparencia. La expositora culminó su presentación con un ejemplo relacionado con la economía digital.

 

Vínculo en Tributación Internacional y Políticas de Inversión
Richard Bolwijn, Jefe de la Sección de Facilitación de Negocios, División de Inversión y Empresas de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo y Comercio (UNCTAD)
El especialista efectuó una evaluación sobre comercio internacional y los flujos financieros de inversión. Analizó la coherencia entre inversión y política fiscal internacional como los aspectos salientes de las reuniones intergubernamentales  y el punto de vista del inversor. Expresó que el tratamiento para analizar el flujo de inversiones requiere evitar la pérdida de las mismas al tiempo que se debe evitar una  caída en la tributación. Con respecto a los porcentajes de inversión, indicó que en promedio se recibe cerca de un 30%. En el caso de América Latina, el  9% proviene de paraísos fiscales y el resto de economías desarrolladas, del comercio normal o tradicional. El experto concluyó que el objetivo es combatir la elusión fiscal y llevar a cabo el intercambio de información y los acuerdos fiscales, pero siempre evitando la caída de la inversión. 

 

La Fiscalidad Ambiental y Globalización
Edgardo Ferré Olive, Investigador del Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas (IEFPA)
El expositor realizó un desarrollo de los principales problemas ambientales y su relación con la globalización, destacando las distintas actividades se llevan a cabo en las Naciones Unidas, y las convenciones y protocolos que incluyen  aspectos ambientales, tales como los Permisos de Emisión que surgen del Protocolo de Kyoto.


Prof. Edgardo Héctor Ferré Olivé (IEFPA), Dr. Pedro Gustavo Roveda (AFIP), Sr. Francesco Pisano (UNITAR) y Prof. Raúl Roa (IEFPA) durante la sesión plenaria (de izq. a derecha)

Analizó el tema de la Reforma Fiscal Verde y los aspectos que se deben tener en cuenta para su implementación, consideró la aplicación de estas reformas en la Unión Europea y América Latina, y se refirió  la aplicación de los tributos ambientales en Argentina.
Cabe destacar que este programa surge directamente de la percepción de las Naciones Unidas sobre la necesidad de brindar herramientas para el desarrollo sustentable de los pueblos, el cual requiere una  agenda específica en la materia. Para lograr los objetivos de desarrollo sustentable a nivel nacional, surgidos del marco de la agenda post-2015, los países deberán crear un medio propicio para la construcción de prosperidad. En tal sentido, los flujos financieros ilícitos y la evasión impositiva representan una seria amenaza para muchas economías de transición en países en vías de desarrollo. 

Firma del Memorándum de Entendimiento entre IEFPA y UNITAR (Sr Francesco Pisano y Dr. Raúl Roa)


Por último, vale resaltar que  el Acto del 21 de septiembre de 2015,  significó la consolidación del  compromiso de UNITAR  y el IEFPA de trabajar de manera conjunta en pos de la asignación de recursos domésticos para el desarrollo sustentable, mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento que sienta las bases para un programa de capacitación a largo plazo entre las dos instituciones.
En la clausura del Seminario, cincuenta funcionarios públicos argentinos, que habían completado con éxito el programa de seis meses,  recibieron los correspondientes certificados de UNITAR y el IEFPA.
Tras el acto, el Director General de Asuntos Legales de la AFIP, Dr. Pedro Gustavo Roveda, el Presidente del IEFPA, Dr. Raúl Roa y el Director a cargo de UNITAR, Lic. Francesco Pisano fueron recibidos en una audiencia privada el Director General de las Naciones Unidas en Ginebra y Subsecretario General de la ONU Michael Moeller.


Michael Moeller (ONU)

 

En dicha reunión, se informó pormenorizadamente a la máxima autoridad de las Naciones Unidas en Ginebra acerca de este innovador programa de formación técnica para los funcionarios de la AFIP de Argentina. El Señor Moeller se comprometió a brindar desde la Subsecretaría General de la ONU todo el apoyo para consolidar  las futuras acciones conjuntas.

Con posterioridad a la actividad realizada en Ginebra, el día 22 de septiembre la Comitiva Argentina se trasladó a  Berna para participar de una reunión bilateral en la Secretaria de Estado para Asuntos Financieros Internacionales de Suiza.
Allí, la exposición estuvo a cargo del Jefe de la División Tributos, Christoph Schelling. Luego de la ponencia se realizó un intenso debate entre los integrantes de la Delegación de Funcionarios de AFIP, las autoridades de la División de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Finanzas y los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza. Al término de las actividades académicas, la Embajada Argentina en Berna ofreció una recepción en la Residencia del Embajador Argentino.


Audiencia privada con el Director General de las Naciones Unidas en Ginebra y Subsecretario General de la ONU Michael Moeller


Para más información relacionada al Programa de Capacitación sobre Impuestos de UNITAR-IEFPA, sus objetivos y resultados y cómo participar, dirigirse a los siguientes sitios web: www.iefpa.org.ar o   www.amfeafip.org.ar

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible