Instrumentos financieros para la crisis climática
Se han retrasado acciones que son urgentes para evitar la alteración total del clima mundial. Es imprescindible lograr una voluntad política consensuada.
La forma en que se reparten los recursos es uno de los muchos factores que definen las políticas tributarias; adónde va lo recaudado por los principales gravámenes, que integran un esquema cada vez más complejo y más afectado por los efectos de problemas como la inflación
Por Silvia Stang, La Nación, 31 de enero de 2023
Entre cuestiones como las necesidades de hacer frente a obligaciones; los intereses sectoriales; las pujas políticas; los impactos posibles en los precios y hasta en el tipo de cambio, y los objetivos de incentivar o desincentivar ciertos consumos, la forma en que se reparte lo recaudado es un aspecto central en la definición de un sistema de impuestos y en la posibilidad, con mayores o menores dificultades (o en la imposibilidad), de encarar reformas legales y llegar a buen puerto.
¿A qué destinos formales van los impuestos que pagamos cuando compramos bienes, contratamos o usamos servicios, concretamos una operación bancaria o hacemos una actividad económica? El tema está detrás de recurrentes conflictos entre actores políticos y sociales y, en estos días, las tensiones están en un punto muy alto, tras la medida cautelar por la cual la Corte Suprema de Justicia le ordenó a la Nación devolverle a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires parte del porcentaje de fondos que, en 2020, el presidente Alberto Fernández decidió quitarle a la jurisdicción para pasar más dinero a la provincia de Buenos Aires.
Continuar leyendo Aquí
Se han retrasado acciones que son urgentes para evitar la alteración total del clima mundial. Es imprescindible lograr una voluntad política consensuada.
Dada su omnipresencia en el actual debate, vale recordar qué significa este concepto, referido a los diversos niveles de Estado. Relación ingresos - gastos.
El déficit primario alcanzó los $330.338 millones y además se registró un importante déficit financiero por ntereses de la deuda pública