Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Los Procesos Críticos y la Buena Gobernanza

 

"Los Procesos Críticos y la Buena Gobernanza"

 

El trabajo inadaga ciertos aspectos potencialmente relacionados con la estructura organizacional en las administraciones tributarias, haciendo especial énfasis en los procesos operativos críticos.
Asimismo, infiere de qué modo y en qué medida las reglas de la buena gobernanza inciden sobre dichos procesos para crear valor público para la ciudadanía.

 

Por Rodrigo González Cao,  CEAT. Centro de Estudios en Administración Tributaria FCE UBA 

 

Resumen
La estructura organizativa de las administraciones tributarias es el resultado de procesos históricos y responde tanto a las demandas de los actores sociales como también a los paradigmas que gobiernan los modelos de gestión de las administraciones públicas en cada momento.

Los resultantes de las transformaciones organizacionales, en muchos casos, se acumulan como capas geológicas superpuestas.

El presente trabajo, al intentar analizar la organización de las administraciones tributarias, ha tenido que afrontar el reto de reflexionar sistemáticamente sobre las burocracias de los organismos fiscales y su funcionamiento, al tiempo que analiza las posibles fórmulas institucionales que pueden utilizarse para mejorar su capacidad de generar valor público y recaudar los ingresos necesarios para aplicar políticas de desarrollo e inclusión social, sin descuidar su rol de asegurar un orden justo en el que todos los actores contribuyan de acuerdo a su capacidad económica.

Ver trabajo aquí

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible