Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • ¿Indicios de recuperación?

¿Indicios de recuperación? Reporte de Recaudación Covid-19 (RRC).

Primer cuatrimestre 2021

 

Por Santiago Diaz de Sarralde, Blog del CIAT, 14 julio, 2021

 

Enlace al Reporte de Recaudación Covid-19 (RRC).

Tras el año 2020 en el que la recaudación en valores constantes de los países analizados en el Reporte cayó en media un -9,3% (Impuestos Selectivos sobre el Consumo, ISC, -12,1%; Impuestos sobre la Renta, ISR, -8,2%; IVA, -7,8%), si bien con una heterogeneidad por países significativa (desde el -26,9% de Panamá o el -22,5% de Honduras, hasta el +8,2% de Marruecos , junto a México, +0,8, los dos únicos que finalizaron el año en positivo), las variaciones mensuales respecto a 2020 muestran crecimientos espectaculares en relación con los meses de confinamiento más duro, sobre todo, lógicamente, en los impuestos más golpeados por las medidas de aislamiento social. De forma más relevante, respecto a 2019, el escenario base para valorar la recuperación, también se observa la mejoría en la recaudación, si bien de forma más modesta y no en todos los países y categorías de impuestos.

Respecto a 2020, la recaudación total acumulada aumenta un +13,6% hasta abril. Por meses, tras la estabilización de enero y febrero (periodos que se comparan con cifras de recaudación de 2020 todavía no afectadas por la pandemia) registra crecimientos espectaculares en marzo (+19,6%) y, sobre todo, abril (+46,6%), uno de los meses más dramáticos del año pasado.

La comparación con 2019 permite matizar el alcance de la recuperación. Mensualmente, los incrementos en enero y febrero son lógicamente mayores que respecto a los correspondiente de 2020, mientras que en marzo y abril (ya afectados por la pandemia) si bien se mantienen los crecimientos, éstos se reducen hasta el +10,9% y el +2,1%, respectivamente. De forma acumulada hasta abril se alcanza un aumento de la recaudación del +4,3%, positivo pero decreciente desde febrero.

Continuar leyendo Aquí

Últimas Noticias