Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Impuestos de casi el 40% en la yerba mate

Por qué los impuestos explican casi el 40% del precio de un paquete de un kilo de yerba


El productor primario sólo es responsable del 22,4%. Los datos se desprenden de un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Ambito.com,16 Febrero 2021

 

Los impuestos explican el 39,3% del precio de un kilo de yerba mate en góndola, mientras que el productor primario sólo es responsable del 22,4%, de acuerdo con un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según la entidad, "la excesiva carga tributaria queda al descubierto", respondiendo el 78,08% a impuestos nacionales y el 21,92% a provinciales.

Además, al analizar los impuestos específicos de la cadena de valor, el 53,58% corresponde al IVA, el 24,50% al Impuesto a las Ganancias y el 21,92% a Ingresos Brutos.

 En el análisis, se consideraron únicamente los gravámenes a la producción y la comercialización de yerba mate, desestimándose aquellos que gravan las instalaciones, las operaciones comerciales, el patrimonio de los propietarios o cualquier otra cuestión secundaria.

 En enero 2021 -según el reporte- el precio promedio del paquete de un kilo de yerba mate en Capital Federal fue de $340,7.

 

Continuar leyendo Aquí

 

 

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción