Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Transformación digital de las AATT ¿Nuevo modelo de gestión?

La transformación digital de las Administraciones Tributarias ¿Surge un nuevo modelo de gestión?

 

Por Alfredo Collosa, Blog del CIAT, enero 2021

 

Recientemente el Foro de Administración Tributaria ha publicado un muy interesante documento titulado en español “Administración Tributaria 3.0 el camino de la transformación digital”[1], el cual nos invita a repensar respecto de un nuevo modelo de Administración Tributaria (AT) superador del enfoque actual basado en el cumplimiento voluntario.

Ello debido a que el actual modelo tiene ciertas limitaciones para los contribuyentes, considerando los costos de cumplimiento[2] y asimismo, para las propias AATT con elevados costos de administración.

Por ello, el objetivo del presente es comentar los principales aspectos del documento para luego formular algunas apreciaciones personales invitándolos como siempre a opinar al respecto.

El modelo propuesto, denominado Administración Tributaria 3.0 (AT 3.0), tiene como característica central que los procesos de AT se integran cada vez más con los sistemas utilizados por los contribuyentes para realizar sus operaciones, lo cual permitirá la automatización de muchos aspectos de la AT y traerá reducciones potencialmente significativas tanto en los costos de cumplimiento como en los de administración.

Continuar leyendo Aquí

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción