Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  •  Uso de Inteligencia Artificial en la Administración Tributaria

Un ejemplo muy muy simple sobre el uso de Inteligencia Artificial en la Administración Tributaria

 

Por Raul Zambrano y Santiago Diaz de Sarralde, Blog del CIAT, 11 de enero de 2021

 

Con mucha frecuencia escuchamos, leemos o vemos reportajes, anuncios o noticias sobre la aplicación de inteligencia artificial, y particularmente del aprendizaje de máquinas – machine learning – para resolver problemas o volver su solución más eficiente.

La administración tributaria, por supuesto, puede beneficiarse también de la aplicación de estas tecnologías para mejorar la gestión de riesgo, procesar grandes cantidades de información en tiempo cercano al real, o para brindar servicios y asistencia técnica con mejores niveles de servicio. Y aunque esta afirmación es muy razonable, en nuestra opinión, puede quedar todavía en una zona algo abstracta. Algunas personas, tal vez, querrán hacer una pregunta al escuchar esa afirmación anterior: «Ya, pero ¿cómo?».

Precisamente aquí voy a tratar de responder con un ejemplo sencillo, muy sencillo, sobre la potencia que tiene la inteligencia artificial dentro de la administración tributaria en diferentes procesos.

 

Continuar leyendo Aquí

 

 

Últimas Noticias

Evolución de los Recursos Humanos

Este estudio del CIAT considera los RRHH de las AATT de Centro América, República Dominicana y Panamá en los años 2010 al 2017