Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas


El Teletrabajo en la Administración Tributaria

Experiencias Comparadas de Argentina y Europa


El teletrabajo, el trabajo remoto o el trabajo a distancia en tiempo real (como se prefiera denominarlo) es uno de los cambios económicos y legales  más abruptos que ha provocado la pandemia del COVID_19. Los procesos de aislamiento social llevados a cabo en los diversos países establecieron forzosamente este cambio cultural en las organizaciones públicas y privadas. Obviamente las Administraciones Tributarias no están exentas, pero diversos aspectos deberán ser considerados a la hora de evaluar su implementación definitiva: las aristas legales, económicas, de formación del talento humano, de desarrollo de competencias y los cambios en las formas de organizar el trabajo, entre otras, deberán estar presentes a la hora de tomar decisiones.

Ante esta nueva realidad, el IEFPA, con la colaboración del Instituto de Estudios Fiscales de España, ha organizado una jornada académica dirigida a los Administradores Tributarios de Argentina, España y distintos países de América en la cual, luego de las exposiciones de los expertos los participante trasmitirán sus experiencias y aportarán sugerencias las que fomentarán líneas de trabajo en el  Observatorio Fiscal del IEFPA.

 

Ponencias de Expertos:

Regulación del trabajo a distancia/teletrabajo en España y Europa

Juan Chozas Pedrero (*)

Se abordará tanto la regulación general como la particular derivada del COVID 19. Se mencionará puntualmente el acuerdo de los interlocutores sociales europeos, que es el referente de las regulaciones de los países de la UE y las notas fundamentales del proyecto de ley que está sometido a consulta en este momento en España.

(*) Responsable de la División de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del Estudio Auren España ( Falta CV de Juan )

 

El Teletrabajo en la Agencia Tributaria de España

Ana de la Herrán Piñar  (*) 

 

Se desarrollará en forma general la implementación del Teletrabajo en la Administración Tributaria Española, con sus antecedentes normativos, señalándose puntualmente las principales ventajas y desventajas de esta modalidad laboral, como así también los inconvenientes para su plena implementación .

(*) Inspectora de Hacienda de España, Profesora del Instituto de Estudios Fiscales de España  y se actualmente es la Vicepresidenta de la Asociación de Inspectores de España

Teletrabajo... aislamiento y después... Teletrabajo... ¿una luz de almacén?"

Gonzalo Rodríguez Cao (*)

En primer lugar se realizará una presentación de carácter general introductoria a la temática. Luego se presentará el contexto actual pandémico y el ingreso intempestivo al teletrabajo. Detallará la definición de teletrabajo en el proyecto de ley en tratamiento en el Congreso Nacional y mencionará antecedentes normativos. Se enumerarán las condiciones reales y concretas en las cuales se implementó el teletrabajo en AFIP Argentina y en general otros países con los apoyos y resistencias observadas. Finalmente se plantearán preguntas a futuro respecto de la implementación en las Administraciones Públicas en general y en la Administración Tributaria específicamente.

(*)Consejero Técnico en la Dirección de Capacitación de la AFIP. Expositor y docente en el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas.

El IEFPA  le está invitando a una reunión de Zoom programada

Tema: Teletrabajo en la Administración Tributaria

Experiencias Comparadas de Argentina y España

Hora: 30 jul 2020 05:00 PM Buenos Aires, Georgetown

Unirse a la reunión Zoom

https://zoom.us/j/93553726418?pwd=Z0NYYWczZThBS21sbzZ1SUk3TnR5Zz09

ID de reunión: 935 5372 6418

Código de acceso: 424536

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible