Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Capacidad de las TIC para potenciar la eficiencia de las AATT

Las TIC como Herramienta Estratégica para Potenciar la Eficiencia de las Administraciones Tributarias / 2020

 

Libro del CIAT y la Fundación Bill & Melinda Gates de reciente publicación

 

CIAT, 24 de julio de 2020

 

Conforme expresa en el prólogo el Secretario Ejecutivo del CIAT, Marcio Verdi, el objetivo del trabajo es brindar herramientas que ayuden a "allanar el camino hacia la modernización de las administraciones tributarias mediante la tecnología de la información y las comunicaciones. Hoy en día, este camino es significativo y está en expansión entre las instituciones con más recursos, tanto humanos como materiales, en comparación con aquellas que carecen de los conocimientos y los recursos necesarios para tales implementaciones.

El gran cambio que se está experimentando en la administración tributaria es la sustitución del sistema de autodeterminación del contribuyente por el suministro de borradores de declaración de parte de la administración tributaria. Hoy se puede decir que este giro completo del accionar de la administración es casi una obligación hacia los ciudadanos ya que no es apropiado que la administración continúe solicitando los datos a los contribuyentes, debido a que cuenta con toda su información, ya sea de operaciones internas como externas.

Este y otros temas de igual relevancia son desarrollados en esta publicación. En este sentido, se la podría clasificar como una verdadera herramienta en la búsqueda de la reducción de desigualdades en el conocimiento empírico y práctico, contribuyendo así a la armonización del conocimiento en las naciones. Las soluciones, modelos y propuestas presentados son siempre de naturaleza general y surgen de experiencias exitosas, lo que permite que sean fácilmente adoptados por países con diversos grados de conocimiento sobre el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones."

 

Ver publicación Aquí

 

 

Últimas Noticias