Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Fuerte caída de la recaudación en mayo

Por la cuarentena la recaudación en mayo se desplomó 23%


En términos nominales creció 12,4% respecto de igual mes del año pasado. La caída fue algo más suave que en abril

 

La Política On Line, martes 2 de junio de 2020

En mayo la recaudación tributaria alcanzó los $499.535,0 millones que representa un incremento del 12,4% en relación con el mismo mes del año pasado, informó la Afip este martes. De esta forma, los ingresos del Estado nacional se redujeron 23% en términos reales respecto de mayo de 2019.

Así y todo, de la mano de cierta flexibilización de la cuarentena la caída no fue tan pronunciada con en el mes de abril, cuando el aumento nominal había sido de apenas 11,6%.

"A lo largo de los primeros cinco meses de 2020 los ingresos tributarios ascendieron hasta $2,3 billones, un incremento del 28,3%", remarcaron desde la Afip.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró en mayo una variación del 3,6% frente al mismo mes del año pasado, es decir una reducción real del 29% si se corrige el efecto inflacionario. En tanto que la recaudación proveniente del Impuesto a las Ganancias anotaron un aumento del 9,5% en relación con mayo de 2019, aunque si se contemplaran "los ingresos correspondientes a los pagos a cuenta por los planes y no se consideran otros elementos vinculados a los cambios en la estructura del impuesto, la variación interanual de Ganancias ascendería en mayo al 23,2%", aclaró el ente recaudador.

Continuar leyendo Aquí

 

 

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción