Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Impuestos durante y después de la pandemia

El debate por los impuestos: qué se puede hacer durante y después de la pandemia

Por la crisis en la actividad que causaron el Covid-19 y las cuarentenas, los países toman diferentes medidas para aliviar el peso de los tributos; en la Argentina se tomaron algunas, en el marco de las restricciones fiscales y desde un esquema de elevada presión contra la cual hay reclamos.

 

Por Gabriela Origlia, La Nación, 1 de junio de 2020

 

El aislamiento obligatorio se extiende y los ingresos de comerciantes, fábricas, monotributistas y autónomos están muy golpeados. Desde todos los sectores les piden a los gobiernos de los distintos niveles del Estado un alivio en la carga tributaria. Salvo el caso de las contribuciones patronales, no hay reducciones, aunque sí medidas como los créditos a tasa cero para el caso de personas y subsidios al pago de salarios para las empresas.

Lo cierto es que el peso de las cargas fiscales vuelve a despertar, en medio de una crisis muy fuerte, el debate sobre la necesidad de una reformulación del esquema. Hoy por hoy, déficit creciente mediante, la Argentina no tiene demasiado espacio para avanzar en medidas más allá de las que instrumentó hasta ahora para amortiguar los efectos de la pandemia y la cuarentena.

Especialistas consultados por LA NACION entienden que, de todas formas, hay algunas herramientas para aplicar en esta coyuntura, lo cual no implica, según insisten, evitar la discusión de fondo, para la cual se suman propuestas como la eliminación directa de algunos impuestos y la firma de un nuevo pacto fiscal entre la Nación y las provincias.

Continuar leyendo Aquí

 

Últimas Noticias

El impuesto PAIS sube en cuarentena

Es el único ingreso tributario que crece. En junio llegó a representar el 10% de lo que recauda el IVA por el récord en las compras de divisas

Joseph Stiglitz y la pospandemia

El economista trazó un panorama sombrío, pero planteó ejes para la recuperación. Cambios en el consumo y el mercado laboral