Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • El Camino

El Camino

 

Escrito por Antonio Seco, Blog del CIAT,  viernes 15 de mayo de 2020

 

Capítulo 11. Hoja de ruta para modernizar un sistema de información tributaria

Un Sistema de Información Tributario (SIT) eficiente es esencial para la gestión tributaria. Actualmente, las administraciones tributarias dependen de estos sistemas para ejercer las funciones definidas por mandato legal y el mal funcionamiento total o de partes del sistema pone en riesgo la recaudación y el control de los tributos y, consecuentemente, el financiamiento de las políticas públicas. La naturaleza dinámica de las políticas y reglamentos tributarios requiere un sistema informático flexible, que pueda acoger estos cambios de modo oportuno, sin poner en riesgo la ejecución normal de sus componentes, y manteniendo el desempeño esperado.

A estos retos se adicionan ajustar debilidades funcionales, ampliar la cobertura institucional, mejorar las capacidades para intercambio de datos con otras instituciones, lidiar con los problemas de la plataforma informática, facilitar la provisión de más y mejores servicios a los contribuyentes. Además, el panorama tecnológico ha cambiado en las últimas décadas, proveyendo nuevas alternativas de arquitecturas, metodologías, servicios y tecnologías que pueden ser consideradas para afrontar estos desafíos.

En esto contexto cambiante de alta complejidad, una pregunta central se destaca: ¿mi Sistema de Información Tributario tiene condiciones de seguir modernizándose en términos funcionales y tecnológicos o debo construir uno nuevo, de raíz?

Para esta importante decisión de la administración tributaria, que implica en la asignación de grandes recursos financieros, humanos y metodológicos, es mejor disponerse de una hoja de ruta (roadmap) que contenga las instrucciones e incidencias para orientar las evaluaciones y toma de decisiones requeridas.

Esta hoja de ruta debe ser basada en evaluaciones tecnológicas y funcionales relacionadas con el sistema actual, situación de los factores habilitantes (grado de preparación de la administración tributaria para implementar eficazmente un Sistema de Información Tributario moderno), benchmarks de los actuales niveles de servicios provistos vis a vis referencias internacionales, además de un diagnóstico específico para la dimensión del uso de las tecnologías de la información.

Continuar leyendo Aquí

Últimas Noticias

CURSOS INTENSIVOS ON LINE

Se desarrollarán en el campus virtual del IEFPA en los meses de junio y julio. Abierta la inscripción

Los vencimientos que se vienen

Temas tributarios que se conocieron en la semana, cambios en las normas y nuevas regulaciones y vencimientos a partir de junio

Cuando baje la marea

En medio de la crisis las AATT deben implementar los ajustes necesarios que para fortalecer el registro y control de las obligaciones tributarias