XXXIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario
El Rector del IEFPA, Mág.Edgardo Ferré Olivé, participó como Relator Nacional de Argentina en el debate sobre el rol de la tributación en la protección del medio ambiente.

El Rector del IEFPA, Edgardo Héctor Ferré Olive, participó en calidad de Relator Nacional por Argentina de las XXXIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario (ILADT) que tuvieron lugar entre el 13 y el 17 de septiembre en la ciudad de Brasilia.
Conforme su expertise, el aporte del Mag. Ferré Olivé se desarrolló en el marco del eje temático "La Protección del Medio Ambiente en la aplicación de las normas fiscales", analizando la aplicación de impuestos ambientales y los beneficios fiscales que surgen de la legislación pertinente.
Como es habitual en estos espacios, y aprovechando la presencia de colegas y especialistas provenientes no solo de países de América Latina sino también de Europa, se intercambiaron conocimientos y experiencias referentes a la tributación ambiental en distintos países y regiones, con especial foco en el Sur de nuestro continente.
Complementando el examen de la situación actual se desarrollaron temas con perspectiva de futuro (no tan lejano), entre los que se destacan la creación de merados de carbono, un impuesto global al carbón y los efectos de la inteligencia artificial en el medio ambiente.
Consultado respecto de su participación, el Rector dl IEFPA se mostró orgulloso de haber podido contribuir desde Argentina y desde esta casa de estudios, a enriquecer una discusión sumamente relevante vinculada al rol de la tributación en la protección del ambiente y en la transición hacia modelos de desarrollo más sostenibles, aspecto con gran futuro en la Región.
El Evento
Fundado en 1958, con sede en Montevideo, el ILADT se consolidó como la más relevante institución académica latinoamericana dedicada al estudio, desarrollo y perfeccionamiento del Derecho Tributario.
Tras 26 años desde la última edición celebrada en Brasil, las XXXIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario regresaron a ese país, en cuya capital –Brasilia- se realizó el Encuentro de excelencia académica e intercambio de experiencias.

Las Jornadas reunieron a más de 300 participantes presenciales provenientes, además de América Latina, de Portugal, España e Italia.
Vale destacar que antes del inicio formal de las Jornadas, entre los días 14 y 16 de septiembre, se debatieron los tres temas generales de esta edición: I) Tributación de los Servicios; II) Medios Alternativos para la Solución de Controversias Tributarias; y III) Tributación Ambiental.
El programa completo puede consultarse Aquí
El Rector del IEFPA, Mág.Edgardo Ferré Olivé, participó como Relator Nacional de Argentina en el debate sobre el rol de la tributación en la protección del medio ambiente.
Coyuntura crítica para el sistema mundial de comercio: El debilitamiento de normas comerciales reduciría el PIB mundial hasta en un 10 %.
Se trata de una formación en Fiscalidad Internacional que se desarrolla anualmente en el marco del convenio suscripto entre el IEF y el IEFPA.