Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • CURSOS INTENSIVOS ON LINE

Ciclo Lectivo 2020 

NUEVOS SABERES PARA LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS

Innovación Legislativa, Tecnológica, Procedimental y Prácticas Comparadas

CURSOS INTENSIVOS ON LINE 

 

 Inicio en cualquier momento del año. Disponibles en el Campus Virtual del IEFPA

Inscripciones   AQUÍ

 

El IEFPA ha definido las actividades académicas que se dictarán durante el ciclo lectivo 2020, tanto en sus contenidos como en los aspectos metodológicos, teniendo en cuenta las exigencias que impone la gestión del conocimiento en las distintas disciplinas relacionadas con la Administración Fiscal de los Estados.

De hecho, las Administraciones Tributarias se encuentran inmersas en permanentes procesos de innovaciones tecnológicas y de coordinación de estrategias trasnacionales para poder cumplir con sus objetivos en forma eficiente y eficaz.

El avance en dirección a la digitalización de la economía requiere una reformulación continua de plataformas tecnológicas, normas legales, procedimientos, formas de organización y modalidades de capacitación. A su vez la  transnacionalización de los fenómenos fiscales y la internacionalización del delito financiero obligan a los estados a  acordar protocolos de actuación conjunta.

En este marco, el IEFPA ha venido estableciendo alianzas estratégicas con organizaciones internacionales como el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), las Naciones Unidas y el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administración Pública de España, (IEF), las cuales, junto con la OCDE -entre otras instituciones- desempeñan un rol pedagógico y de orientación fundamental. Estas entidades ponen a disposición de las diversas Administraciones Tributarias las buenas prácticas comparadas, como así también los conocimientos, las tecnologías y los procedimientos necesarios para gestionar el cumplimiento fiscal de la ciudadanía.

En otras palabras, las carreras, cursos, talleres y congresos que dictará el IEFPA en 2020 se corresponden con la necesidad de las Administraciones Tributarias de detentar una altísima profesionalización y especialización de los recursos humanos.

De este modo, durante el presente Ciclo Lectivo se continuará poniendo a disposición de los administradores fiscales de los países de América una oferta académica de excelencia, la cual implica no solo una expansión y actualización permanente de los conocimientos sino y fundamentalmente la posibilidad de ponerlos al servicio de la gestión.

Teniendo en cuenta que, ante la Emergencia Sanitaria y en consonancia con las medidas dispuestas por el gobierno Argentino junto al resto de la mayoría de las Naciones del Mundo, AMFEAFIP y el IEFPA han cancelado todas las actividades presenciales hasta nuevo aviso, detallamos a continuación la oferta de los Cursos On Line.

 

 CURSOS INTENSIVOS ON LINE 

 

Duración: 6 semanas, 30 horas cátedra

 

TRIBUTACIÓN DE LAS OPERACIONES TRANSNACIONALES 

Director: JUAN PABLO BÁRZOLA

Contenido General:

Se desarrolla una introducción a la complejidad temática y a las diferentes alternativas de soluciones de los problemas que en la actualidad presenta la tributación internacional. Los contenidos se desarrollan desde los puntos de vista teórico y práctico, aportándose la visión global de su implementación y los resultados que se pueden obtener.

Se desplegarán los siguientes contenidos:

- El desarrollo del concepto “contribuyente global”, que permite conocer la fiscalidad integral de los contribuyentes y grupos económicos multinacionales, tanto a nivel local como internacional.

- El análisis de la determinación, justificación y control de los precios de transferencia entre empresas vinculadas, exponiendo las medidas implementadas por los estados para la identificación de maniobras de triangulación a través de paraísos fiscales, jurisdicciones con opacidad fiscal o regímenes preferenciales nocivos.

- El estudio de las normas internacionales en materia tributaria, presentando mecanismos de evaluación integrales y coordinados para determinar situaciones de abuso o uso impropio de tales instrumentos, brindando opciones o alternativas a considerar en la negociación y aplicación de los tratados tributarios.

- El análisis de la extraordinaria expansión de la red de acuerdos de intercambio de información tributaria, que permiten la obtención de datos respecto de la propiedad de las empresas y la realización de actividades transnacionales, así como combatir la triangulación y detectar transacciones ficticias.

- Las acciones desarrolladas en el marco del Plan de Acción BEPS (por sus siglas en inglés) y su impacto tanto en la normativa interna de los países como en los tratados internacionales vigentes.

- La presentación de los distintos escenarios que en materia tributaria se están analizando a nivel internacional para gravar las actividades de la denominada “economía digital”.

Más información Aquí

 

NUEVAS TENDENCIAS EN MATERIA ADUANERA.  DISPOSICIONES DE LOS PRINCIPALES ORGANISMOS INTERNACIONALES EN LA MATERIA

Director: HÉCTOR H. JUÁREZ

Contenido General:

El vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información ha generado la aparición de nuevas y dinámicas formas de comercialización de mercaderías a nivel mundial y, con ello, un revolucionario avance en la gestión de las tareas logísticas. Esto indujo una necesaria adaptación de los servicios aduaneros que día a día van generando nuevas y mejores prácticas, que les permiten acompañar estos cambios, asegurando sus funciones de control, pero sin afectar el libre flujo del comercio.

Según el Informe sobre el Comercio Mundial 2018 de la OMC, estamos ante el advenimiento de una nueva era, en la que una serie de innovaciones que aprovechan el potencial de Internet podrían tener un impacto importante en los costos del comercio internacional. La Internet de las cosas (IoT), el manejo de Big Data, la inteligencia artificial, y la utilización de las tecnologías “Blockchain” tienen el potencial de transformar profundamente las formas de comercialización, quién comercia y qué se negocia.

Esto es consecuencia de una combinación de fuerzas: en los últimos años se ha observado un incremento sustancial en la capacidad de almacenamiento de la información, un aumento masivo de la potencia de procesamiento informático, una disminución igualmente enorme de su costo y una adopción generalizada de las computadoras personales. Esto ha ido acompañado de un aumento igualmente rápido en el ancho de banda y, en la capacidad de transporte de los sistemas de comunicación que han demostrado ser un importante catalizador para el rápido crecimiento de internet y de las redes móviles.

Además de ello, la capacidad de “digitalizar” muchas formas de información que antes existían únicamente en formato papel, ha simplificado y agilizado su recopilación, almacenamiento, análisis y transmisión.

Emergente a la aparición de estos fenómenos disruptivos, diversas Organizaciones Internacionales, tales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Unión Postal Universal (UPU) y otros organismos vinculados al quehacer aduanero, han tomado una serie de medidas tendientes a encauzar y estandarizar estas tendencias, de las cuales hemos seleccionado seis que consideramos importantes y consolidadas.

Más información Aquí

 

CUESTIONES ACTUALES DEL DERECHO PENAL TRIBUTARIO 

Director: JUAN PABLO FRIDENBERG  

Contenido General:

El curso tiene como finalidad exponer una visión actualizada de distintos elementos controvertidos que conforman el sistema de ilícitos y sanciones en materia tributaria, y en especial del delito de evasión impositiva.

Se tratarán especialmente los siguientes puntos:

1- Discusiones en torno a legitimación de la intervención del derecho penal en materia tributaria.

2- El bien jurídico tutelado por el delito de evasión impositiva.

3- Sistema represivo del ilícito tributario en la República Argentina

4- Elementos constitutivos del delito de evasión impositiva. El monto evadido.

5 - La cuantificación del monto evadido en el derecho penal tributario nacional y provincial.

6 - La extinción de la acción penal tributaria en la ley 27.430.

Más información Aquí

 

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO EN IBEROAMÉRICA.  INSTITUTOS COMPARADOS PARA EL CONTROL FISCAL

Director: CARLOS MARÍA FOLCO

Contenido General:

Se brindarán conocimientos esenciales sobre el procedimiento tributario en general, con especial énfasis en lo atinente a la organización, principios y facultades de la Administración Tributaria; los  sistemas adoptados por las legislaciones nacionales para la determinación de la obligación tributaria; las facultades de Control del fisco, y aplicación de sanciones por la Administración o los Organismos jurisdiccionales (finalidad teórica o formativa).

Partiendo de tales premisas, aplicar luego en ejercitaciones concretas planteadas por la Cátedra y/o los cursantes a instancia de ésta, los conocimientos teóricos esbozados en las lecciones que componen el curso.

El curso de estructura sobre la selección y conformación de seis unidades temáticas, a saber:

1 -  Facultades, Competencias  y Funciones de la Administración Tributaria.

2 -  Tendencias actuales del Procedimiento Administrativo.

3 - La Determinación Tributaria.

4 - Verificación, Fiscalización y Control Tributario.

5 - Consideraciones sobre la Asistencia Administrativa Mutua en materia fiscal

6 - Ilícitos, infracciones y sanciones. 

Más información Aquí

  

GESTIÓN DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Directores: Edgardo Ferré Olivé y Rodrigo González Cao

Contenido General:

Se desarrollarán los aspectos centrales del tratamiento de los recursos de la seguridad social, se analizará qué sistemas comprende y como se financian los mismos  a efectos de cubrir las contingencias sociales. Se examinará el tratamiento del hecho y la base imponible de los trabajadores dependientes e independientes, y la problemática relacionada con su correcta categorización. Se brindarán conocimientos de aspectos de determinación de deuda sobre base cierta y presunta, y normas de procedimiento previsional. Como cierre de la actividad se comentarán aspectos de lo que puede producirse en el futuro en materia de ordenamiento laboral y previsional.

1. Sistema Único de la Seguridad Social

2. Régimen de trabajadores en relación de dependencia. Sujetos y hecho imponible.

3. Régimen de trabajadores autónomos. Regímenes particulares. Casas Particulares (dependientes) y  Monotributo (autónomos)

4. Base imponible y alícuotas

5. Procedimiento de determinación de deuda sobre base cierta y presunta

6. Procedimiento de fiscalización, recursos e infracciones

Más información Aquí

 

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible