Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Las cuentas fiscales

Las cuentas fiscales

En marzo, la recaudación tributaria se desplomó por la recesión y el efecto coronavirus
En tres meses perdió 6% respecto al aumento de los precios. Según los expertos en abril se acentuaría la tendencia por el impacto ya de lleno del aislamiento obligatorio.

 

Natalia Muscatelli, Clarín, 2 de abril de 2020

En marzo la recaudación tributaria se incrementó apenas 35,3% respecto del mismo mes del año pasado, un nivel que se mantuvo bastante por debajo dela inflación (50,3% anual hasta febrero), según el último dato oficial disponible. La abrupta caída se debió al menor nivel de actividad por la recesión de la economía y el comienzo del aislamiento obligatorio a partir de la pandemia de coronavirus​.


Según los datos que informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las arcas estatales embolsaron $443.636,7 millones, acumulando durante el primer trimestre, ingresos por $1,4 billones. Para el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), “el primer trimestre computa una caída real de 6%, aún inferior a la del primer trimestre de 2019 (-8,4%). Pero aún así entre las más bajas de los últimos 10 años”. Según el IARAF, al no tener en cuenta el impacto de la inflación, los ingresos tributarios cayeron en enero 5,2%, en febrero 5,1% y en marzo 8%. 

Continuar leyendo Aquí

 

 

 

Últimas Noticias