Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Las medidas de tributación ante el coronavirus

Las medidas de tributación ante el coronavirus

 

Por Darío González, Blog del CIAT

 

Como es de conocimiento público, la pandemia del coronavirus está marcando la agenda mundial, tanto en la salud pública, como en el aspecto socio-económico. Ante esta inesperada e inédita realidad, los gobiernos están aplicando diferentes políticas según la intensidad con que esta enfermedad se está desarrollando en sus respectivos países.

Desde el punto de vista económico se impone la tendencia para favorecer la inyección de dinero a través del accionar de los Bancos Centrales para mitigar la recesión que la disminución o paralización de las actividades económicas conlleva y la aplicación de subsidios gubernamentales para aquellas actividades o sectores sociales más afectados.

Siendo la política tributaria un acápite de la política económica, teóricamente se podría suponer una respuesta lógica de los formadores de dicha política tendiente a la disminución de la carga tributaria o a la postergación de los pagos de los impuestos ante los problemas de liquidez que la disminución de la actividad económica irá ocasionando.

Actualmente en EE.UU. el tema está enfrascado en un arduo debate entre demócratas y republicanos en cuanto a que incentivos correspondería aplicar para enfrentar a la recesión que esta pandemia conllevaría. Así los demócratas hacen hincapié en aplicar la licencia paga por enfermedad, subvenciones alimentarias, ampliación del seguro de desempleo, etc., mientras los republicanos lo hacen en la disminución de las contribuciones de la seguridad social de las empresas.

Al margen de este conflicto ideológico, el Servicio de Rentas Internas (IRS) también se abstendría de cobrar intereses u otras penalidades a quienes no cumplan con el plazo fijado del pago del Impuesto a la Renta. El plazo usualmente se cumple el próximo 15 de abril, pero se está estudiando la posibilidad de postergarlo para algunos contribuyentes personales e incluso para algunas empresas, según el anuncio dado por el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Continuar leyendo Aquí

Últimas Noticias