Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

Entrevista al especialista en finanzas públicas Martín Mangas


"Las reformas tributarias de Alberto Fernández y Axel Kicillof van en el sentido correcto"


El investigador Martín Mangas plantea que la reforma fiscal de Cambiemos benefició a sólo el 10 o 20 por ciento de la sociedad. Indica que las primeras medidas del nuevo gobierno están bien apuntadas pero pide una "reforma estructural que quite el sesgo recesivo de la estructura impositiva".


Por Julián Blejmar, Página 12, Domingo 9 de febrero de 2020

Martín Mangas, investigador y docente de Finanzas Públicas de la Universidad de General Sarmiento, publicó un extenso trabajo sobre Justicia Fiscal en América Latina para la prestigiosa publicación brasilera Fineduca. Como experto en la materia, Cash le consultó sobre las primeras reformas tributarias realizadas por el actual gobierno. “Creo que van en sentido correcto, aunque es cierto que en este delicado contexto de recesión, desempleo, y endeudamiento, tienen un efecto más simbólico o político que recaudatorio. Tal como lo expresó un estudio del CEPA, todas estas medidas representan un aumento en la recaudación del 2 por ciento del PBI. Con el tiempo hay que pensar una reforma un poco más estructural y profunda que quite el sesgo regresivo que actualmente tiene la estructura impositiva recaudatoria”, señala Mangas.

Mangas contrasta las recientes medidas con las implementadas por la alianza Cambiemos, sobre las que plantea que “fueron claramente favorables a los grupos más concentrados de renta o capital, primero porque redujeron las retenciones o derechos de exportación a los commodities, un elemento recaudatorio que en toda América Latina es muy útil para compensar la evasión y elusión del Impuesto a las Ganancias". "Pero además, el macrismo redujo el Impuesto a los Bienes Personales y modificó el Impuesto a las Ganancias en contra de las sugerencias de la OCDE --el "club de los países ricos"--, que plantea que este impuesto debe recaer sobre las personas físicas antes que jurídicas, ya que las segundas pueden trasladarlo como costo de producción. De hecho, en los países desarrollados este tributo afecta a dos tercios a las personas físicas y a un tercio de las jurídicas, a la inversa de lo que sucede en nuestra región. Al mismo tiempo, en América latina el impuesto a las Ganancias representa una recaudación de 6 puntos del PBI frente a un 12 por ciento en Europa. Las reformas regresivas de Cambiemos restaron a la recaudación tres puntos del PBI y sólo beneficiaron al 10 o como mucho 20 por ciento más rico de la sociedad. Esto es lo que hay que ir desarmando”, explica.

 
¿Cuál es el estado de situación en nuestra región en materia fiscal?

Lo que siempre decimos es que la discusión sobre los impuestos no es técnica o contable sino que es una discusión de poder, de relaciones de hegemonía en la sociedad. Y lo que podemos ver es que en América Latina es el gasto público y social el que tiene un efecto redistributivo progresivo, pero no así los impuestos, que son claramente regresivos. Entonces la política fiscal puede ser progresiva en el gasto pero regresiva en la recaudación. Lo que hace el gasto es compensar esa regresividad, pero se pierde la posibilidad de profundizar el carácter progresivo de una política fiscal.

¿En qué aspectos se evidencia el carácter regresivo de la recaudación tributaria?

En la región, los impuestos indirectos, es decir sobre bienes y servicios, son muy elevados y, por el contrario, la participación de impuestos a la renta, ganancias, o patrimonio es baja. Esto tiene mucho que ver con las políticas del FMI y del Banco Mundial para la región, que están basadas en las medidas que aplicaron Ronald Reagan y Margaret Thatcher en la década del ochenta. Esos programas consistían en reducir los impuestos directos, es decir los impuestos patrimoniales o de ganancias a empresas y a los ricos, con la lógica de que esos recursos se vuelquen a la inversión y amplíen la oferta y el empleo. Al mismo tiempo, era necesario compensar la pérdida de recaudación mediante la ampliación de la base tributaria, principalmente con impuestos indirectos y regresivos sobre bienes y servicios y alícuotas altas para el IVA.

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