Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

Decisión sorpresiva

El Gobierno frena beneficios impositivos para empresas como Mercado Libre, IBM y Accenture


Suspendieron la aplicación de la “ley del conocimiento”. La había impulsado Macri y preveía rebajas fiscales a firmas tecnológicas y consultoras de servicios.

 

Por Damián Kantor, Clarín.com, 20 de enero de 2020 


El Gobierno suspendió la ley de promoción de la Economía del Conocimiento, que había entrado en vigencia el 1° de enero de este año y que otorga beneficios fiscales e impositivos a empresas exportadoras de software y servicios, entre las que destacan Mercado Libre, Accenture, IBM y Globant. A través de la resolución 30/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial y con el pretexto de modificaciones burocráticas, "se suspenden los plazos para analizar y procesar las solicitudes de adhesión al régimen presentadas hasta el momento". La novedad causó malestar en una industria que tiene 120.000 empleados y que exporta anualmente alrededor de US$6.000 millones.

El argumento oficial es la eliminación de la Subsecretaría de Economía del conocimiento, una oficina creada precisamente por la reglamentación de la ley 27.506 para ser la autoridad de aplicación. Es decir, es la oficina encargada de recibir, aprobar y rechazar solicitudes para acceder a rebajas en Ganancias, aportes patronales, deducciones impositivas y estabilidad fiscal, entre otras cosas. Conocida como la promoción de la Economía del Conocimiento, la ley 27.506 fue sancionada en mayo de 2019 y fue reglamentada a través del decreto 708/2019. Tras el freno, el Gobierno ahora deberá elaborar una nueva reglamentación, que podrían incluir cambios en sus alcances y también en los beneficios.

Continuar leyendo Aquí 

 

Últimas Noticias

Las cuentas fiscales

En marzo, la recaudación tributaria se desplomó por la recesión y el efecto coronavirus. En tres meses perdió 6% respecto de los precios

Productos sanitarios sin aranceles

Quitan los aranceles de importación a diversos tipos de alcohol, desinfectantes, guantes y barbijos con el fin de proteger la salud