Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Discurso Inaugural del Presidente del IEFPA

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

XXVIII ENCUENTRO TÉCNICO DE ADMINISTRADORES FISCALES

II FORO IMPOSITIVO Y ECONÓMICO CHINO-LATINOAMERICANO

SAN RAFAEL, MENDOZA, 9 AL 13 DE NOVIEMBRE de 2019

DECLARADO DE INTERÉS NACIONAL, PROVINCIAL Y  MUNICIPAL

 

EL FISCO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

El Talento Humano como factor de cambio

 

Discurso inaugural del Presidente del Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas, Dr. Raúl E. Roa.

 

Muy buenos días, agradeciendo la asistencia de todos los presentes (autoridades, expertos y participantes), les damos la bienvenida formal al XXVIII ENCUENTRO TÉCNICO DE ADMINISTRADORES FISCALES y el II FORO IMPOSITIVO Y ECONÓMICO CHINO-LATINOAMERICANO organizados  por el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas (IEFPA), la Asociación Mutual Federal de las Administraciones Fiscales Públicas (AMFEAFIP), la Universidad de Finanzas y Economía de Guangdong de la República Popular China y la Universidad Nacional de Moreno (UNM), con el apoyo técnico del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España (IEF).

Antes de ingresar en la temática general del Encuentro, quiero detenerme un momento para resaltar la importancia institucional que tiene el hecho de estar organizando este evento junto a  la Universidad de Guangdong  y  a la Universidad Nacional de Moreno (UNM).

Como muchos de ustedes saben, los Encuentros Técnicos de Administradores Fiscales representan el foro anual en el cual los Agentes de la AFIP de Argentina, junto a colegas de otras Administraciones del mundo, intercambian experiencias para elaborar propuestas técnicas en la lucha contra la evasión fiscal. Con este objetivo durante 28 años consecutivos nos hemos reunido en diversos contextos políticos y económicos nacionales e internacionales que abarcan desde la Reforma Constitucional del año 1994 y la creación del MERCOSUR, hasta la globalización con sus múltiples impactos en la gestión financiera del Estado y las implicancias de  los nuevos desarrollos tecnológicos que culminan en el actual proceso de digitalización de la economía, así,  de algún modo, nuestro crecimiento institucional se dio simultáneamente al cambio operado en la naturaleza, características y metodología de la gestión financiera del Estado.

El IEFPA, en sus alianzas con prestigiosas instituciones del país y del exterior, acompañó siempre los distintos procesos contribuyendo humildemente en áreas como la formación de recursos humanos, el fortalecimiento de capacidades administrativas y de gestión y la promoción de liderazgos y trabajo en equipo: en síntesis  nos comprometimos incansablemente con la creación de oportunidades de desarrollo para los Administradores tributarios del país y de la región.

En la primera década de este siglo, vislumbrando la creciente relevancia que tenía la República Popular de China en el contexto global y con la intención de conocer la estructura y características de una Administración Tributaria que cuenta con aproximadamente 800.000 Agentes, las autoridades del IEFPA decidieron comenzar a realizar viajes de intercambio técnico y académico. Así, más de 1000 administradores tributarios de Argentina visitaron diversas delegaciones de la Administración Tributaria china y numerosos grupos de representantes de este Organismo realizaron viajes de estudio a nuestro país.

Finalmente, luego de diez años de actividades técnicas y académicas conjuntas, esta relación se institucionalizó en el año 2017 a través de la firma de un convenio con la Universidad de Finanzas y Economía de Guangdong, que contempla la exploración conjunta de alternativas de cooperación en educación, investigación e intercambio cultural. En este marco, en noviembre del año pasado dicha Universidad  realizó en su sede el I Foro Impositivo y Económico Chino-Latinoamericano, del cual participó el IEFPA con una representación institucional. Y hoy tenemos el orgullo de estar co- organizando la segunda edición de este nuevo Foro que pretende cooperar en la implementación de las normas, procedimientos y prácticas necesarias para materializar las relaciones económicas entre China y América Latina. Por todo esto, quiero expresar públicamente el honor que representa para el IEFPA iniciar los proyectos de trabajo con la Universidad de Finanzas y Economía de Guangdong de la República Popular China, y la Universidad Nacional de Moreno de nuestro País,

Dicho esto, ahora sí, nos introducimos en los contenidos del evento que nos convoca. En ediciones anteriores hemos coincidido  que la economía del conocimiento junto a los nuevos y cambiantes paradigmas del comercio internacional obligan a la Administración Pública en general y a las Administraciones Tributarias en particular a adaptarse constantemente a un mundo de negocios cada vez más complejo, en el cual los nuevos desarrollos tecnológicos ya no constituyen solo una herramienta a utilizar  sino que representan en sí mismos los fundamentos de la nueva economía.

En efecto,  ya todos estamos de acuerdo que la denominada cuarta revolución industrial fusiona la manufactura y los servicios a través de la digitalización forzada de todos los procesos y procedimientos del sistema económico, lo cual requiere la reconfiguración de todas las formas de gestión y administración conocidas hasta ahora.  

Por tal razón, iniciaremos este congreso con un panel cuyos expertos nos introducirán en la infinidad de categorías de comercio electrónico y múltiples clasificaciones conforme las diversas áreas de consumo, de sujetos entre los que se efectúa el intercambio y  también la diferenciación por modelo de negocio.

Con seguridad, las preguntas que nos surgirán  naturalmente tendrán que ver con la manera que deberemos controlar fiscalmente estos nuevos negocios en su calidad de generadores de hechos imponibles, o cómo serán los nuevos perfiles, tanto de los Contribuyentes,  como de los Administradores Tributarios o……  cómo serán las nuevas formas de relación fisco-contribuyente. También debatiremos los desafíos propios  de la Administración Tributaria Argentina frente a los  cambios económicos y tecnológicos continuos; y en particular, el futuro del trabajo en la economía del conocimiento.

Ya inmersos en esta temática de la Economía del Conocimiento, en los siguientes paneles tendremos la invalorable oportunidad de analizar las responsabilidades penales que se derivan de las  nuevas modalidades del delito fiscal. Durante la tarde de hoy tendrán lugar dos mesas en las que los representantes chinos junto con académicos locales estarán analizando el desafío de las Administraciones Tributarias ante el cambio de paradigma,  las principales perspectivas de la relación bilateral entre China y Argentina, algunas tendencias generales del sistema impositivo de este país y la utilización concreta de la factura electrónica y el sistema de Blockchain.

Pero las actividades no se limitarán a escuchar exposiciones: Terminaremos la tarde de hoy, al igual que la de mañana,  trabajando en Comisiones, cada una de las cuales elegirá –entre los temas abordados durante la jornada- algunos problemas y desafíos que entiendan particularmente relevantes. Sobre ellos se organizará un debate  y se elaborarán propuestas y recomendaciones.

Mañana por su parte comenzaremos con el análisis de las Organizaciones Criminales Digitales y los  nuevos paradigmas de control aduanero. Seguidamente se examinará la tributación de los nuevos modelos de negocios en la era digital y el tratamiento de  la  nueva fiscalidad en la Unión Europea.  Por último el  Director de la Escuela de Hacienda Pública de España el profesor  Ignacio Corral Guadaño, desarrollará un  Taller que lo denominamos: Desarrollo de un caso práctico sobre Gestión del Talento Humano”. Se trata de la simulación de un hipotético caso que podría darse en la gestión cotidiana de cualquier Administración  tributaria del mundo. Todos nosotros, como participantes del taller,  deberemos poner en práctica la experiencia laboral  y los conocimientos adquiridos en este Encuentro para realizar las sugerencias, recomendaciones y propuestas pertinentes.

Para ir concluyendo: Resulta evidente que responder a los enormes desafíos que nos plantea el actual contexto conlleva la necesidad no solo de introducir modificaciones en estructuras, normas y procedimientos organizacionales sino y fundamentalmente cambiar el paradigma global desde el cual se comprenden y proyectan esas transformaciones.

Considerando la centralidad que los recursos humanos tienen en estas últimas, creo que uno de los desafíos más complejos de los próximos años será formar a los administradores tributarios en este nuevo paradigma. Y ello implica una enorme  dificultad  porque emerge el interrogante crucial de quién estará en condiciones de conducir esa formación en un marco que no terminamos de aprehender ni de vislumbrar con las categorías cognitivas y mapas mentales que hemos utilizado hasta hoy.

Y de hecho esta cuestión lleva implícito otro reto que es cómo compatibilizar los saberes de las viejas y nuevas generaciones en un contexto en el cual las primeras tienen el activo invalorable de la experiencia en la gestión pero, en general, son los jóvenes quienes poseen el tipo de conocimiento tecnológico y la cosmovisión (inherente a la era digital) más apropiada para encarnar el cambio de paradigma.

Para finalizar, creo que no debemos perder de vista que más allá de las profundas transformaciones en marcha, el rol fundamental de las Administraciones Tributarias sigue siendo el de achicar la brecha de incumplimiento, promoviendo el pago voluntario de las obligaciones fiscales creando riesgo para todos aquellos que  no se acogen a esta cordial alternativa. Y para ello seguiremos necesitando una Organización profesional, comprometida con sus objetivos y capaz de cumplir con su misión institucional más allá de todos los cambios que se sucedan.

Colegas, Estamos en un momento muy especial de nuestro país, en plena transición política y ello trae aparejado algún nivel de conflictividad adicional al que conocemos habitualmente. Desde hace algunos años, las diferencias ideológicas bautizadas como “grieta” por algún avezado periodista sabedor del impacto de sus palabras,  y experimentada por vastos sectores de nuestra sociedad como un enfrentamiento irreconciliable entre distintos modelos de país, están socavando lentamente las bases de una democracia que si bien podemos considerar consolidada en su carácter de régimen político, tiene serias limitaciones en los aspectos económico, institucional y socio cultural. 

Vale recordar que la esencia de la política es conducir el rumbo de la polis (el Estado), y hacerlo pacíficamente, canalizando los conflictos institucionalmente, que precisamente es lo que diferencia a la política de la guerra. Pero en las complejas y heterogéneas sociedades contemporáneas esta tarea ciclópea no depende solo de los gobiernos: Si no hay una ciudadanía dispuesta a dialogar sin hostilizarse; a aceptar las diferencias sin fastidiarse;  a actuar con el mismo grado de compromiso que reclama a sus congéneres y autoridades; y a tener una mirada compasiva y empática del Otro, no es mucho lo que pueden hacer los Gobiernos.

Colegas, para finalizar quiero invitarlos a reflexionar una de las frases más recordadas del discurso de John F. Kennedy  en ocasión de asumir  la presidencia de los Estados Unidos en 1961, cuando invitó  a sus compatriotas a dejar de preguntarse por lo que el país podía hacer por ellos, para comenzar a interrogarse por  lo que cada uno podía hacer por su país.

Estoy seguro que todos podríamos ser un poco mejores y hacer de esta Argentina un lugar más valioso si además de preocuparnos todo el tiempo por nuestros derechos, pudiésemos relegar por un tiempo nuestras pretensiones de verdades absolutas y tomáramos una mayor responsabilidad en el cumplimiento de nuestras obligaciones.

Está en nosotros dar este paso. Muchas gracias a todos por el gran esfuerzo en trasladarse miles de kilómetros para compartir estos días de camaradería, compañerismo y de gestión de nuestro conocimiento.

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