Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Experiencias compartidas en la Conferencia de IOTA

Experiencias compartidas en la Conferencia Anual Internacional de IOTA

 

Por Raúl Zambrano, Blog del CIAT,  25 de octubre de 2019

Tuve la suerte de participar en la Conferencia Anual Internacional de IOTA, que este año se concentró en temas de tecnología, incluyendo una sala de exhibición de soluciones exitosas utilizadas en administraciones tributarias. El evento nos recuerda nuestro encuentro de tecnología en Miami hace un par de años, y la obligación que tenemos de repetirlo más pronto que tarde.

Yo realicé una presentación sobre facturación electrónica en América Latina, en un panel sobre reporte de información, en la que me concentré, apoyado en algo del séptimo arte en algunas conclusiones de la implementación de la factura en nuestros países, y que relataré más adelante.

Por ahora, quería compartir sobre algunas iniciativas muy interesantes relacionadas con las declaraciones y la información de terceros, y algo más.

La Administración Tributaria de Noruega está implementando una declaración pre-llenada basada en diálogos. Son varias administraciones tributarias que ofrecen declaraciones parcial o completamente hechas a los contribuyentes, particularmente en impuesto sobre la renta de personas, entre ellas algunas latinoamericanas. La novedad está en que el proceso está basado en diálogos que el sistema plantea al contribuyente. Geir Hegre Romundset de la Administración Tributaria de Noruega presentó un par de ejemplos. En el proceso de llenado de la declaración, el sistema le ofrece el siguiente diálogo: Hemos notado que usted tiene una segunda propiedad, ¿tal vez la está rentando?, o le pregunta lo siguiente: “Hemos notado que usted reporta más de n días fuera de su casa por viajes de trabajo. Es un valor bastante alto, ¿está segura de que es correcto?”. De acuerdo con la presentación, 72 por ciento de los contribuyentes encontraron la declaración más sencilla que la anterior y más de la mitad de los contribuyentes la aceptaron sin cambios.

 

Continuar leyendo Aquí

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible