Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Los cambios tributarios al ritmo del déficit fiscal

Marcha y contramarchas

La danza de los cambios tributarios, al ritmo del déficit fiscal


Macri empezó bajando las retenciones y tuvo que volver a subirlas. Los agujeros presupuestarios condicionan la presión impositiva.

Por Annabella Quiroga, Clarín, 20 de octubre de 2019


Tras las elecciones del 27 de octubre comenzará a girar otra vez la rueda de la reforma impositiva. Entre marchas y contramarchas, los tributos se van acomodando con un único objetivo: cubrir los huecos que deja la caída de los ingresos fiscales y que impiden cerrar la brecha con el gasto.

De cara a la administración que arranque el 10 de diciembre hay tres impuestos clave sobre los que estará puesta la atención: IVA, retenciones a las exportaciones y Bienes Personales.

Mientras el macrismo hace malabares para intentar mantener la tendencia a la baja de la presión tributaria —que se achicó 3 puntos porcentuales entre 2015 y 2019— el equipo de Alberto Fernández apuesta a ampliar la recaudación de Bienes Personales y de las retenciones para avanzar luego en la demorada promesa de diseñar un esquema más progresivo que, entre otras medidas, permita consensuar medidas en torno al IVA, el impuesto que aporta el 30% de la recaudación total.

Continuar leyendo Aquí

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción