Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

Curso On Line IEFPA

Procedimiento Tributario en Iberoamérica.

Institutos Comparados para el Control Fiscal

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS

 

 

1.   Facultades, Competencias  y Funciones de la Administración Tributaria.

 En esta lección se desarrollará una visión panorámica actual de la estructura organizacional de la Administración competente para la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos, partiendo el análisis en la creación, organización y atribuciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Argentina).

Se habrá de entresacar las similitudes y diferencias con las restantes Administraciones Tributarias de Iberoamérica desde una visión general de los marcos jurídico y administrativo en que operan las mismas, en especial sobre su autonomía, a efectos de establecer si estamos frente a una realidad o sólo una declaración de intenciones.

Además, se analizarán las facultades relativas a la gestión de deuda y las facultades de recaudación, practicándose un estudio comparativo sobre medidas cautelares y cobro coactivo.

La importancia de la cooperación global en materia tributaria se hace cada vez más evidente, por lo cual se analizará a título introductorio, el estado actual de esta cuestión, con especial detenimiento en la labor de prestigiosos organismos internacionales y sus iniciativas (v.gr. OCDE y G-20; ONU; CIAT).

 2.- Tendencias actuales del Procedimiento Administrativo.

 Se procura dotar al cursante de los conocimientos de los principales institutos y principios del derecho procesal civil y administrativo, a los que necesariamente deberá recurrir para manejarse en las cuestiones prácticas que se le presenten en las contiendas tributarias

 Tal objetivo exige la profundización y exégesis de los principios e instituciones del derecho procesal y del derecho procesal administrativo, en su vinculación con el procedimiento tributario.

 Ahora bien, en merito a la internacionalización del derecho tributario, se identificaran entre las variadas prácticas administrativas, las pautas en común y conexiones existentes en el derecho comparado que constituyen el campo embrionario del derecho procesal administrativo global.

 3.   La Determinación Tributaria.

 En la presente lección se habrá de precisar el acto de Determinación de la Obligación tributaria, su naturaleza jurídica, contenido y relevancia para el cumplimiento de la obligación tributaria.

 Se analizarán los distintos regímenes tributarios que establecen un régimen de estimación de oficio o determinación sobre base presunta, identificándose los hechos y circunstancias establecidos normativamente que por tener conexión o vinculación con el hecho imponible o por tomar una base indiciaria, permiten fijar la cuantía de la obligación en virtud de promedios y coeficientes.

 Especial ponderación habrá de merecer lo atinente a la figura de los medios alternativos de solución de conflictos (MASC) frente a la tendencia internacional a la aplicación de los mismos en materia tributaria, siendo considerados en muchos países como una pieza fundamental de los sistemas tributarios, al constituir un servicio “ampliado” de las AA.TT. que tiende a una eficaz aplicación de la ley tributaria y son considerados como “facilitadores del cumplimiento” de los obligados tributarios.

  4.   Verificación, Fiscalización y Control Tributario.

 El objetivo principal es el de mostrar al cursante los alcances de las facultades de verificación, fiscalización y control tributario en general, y los correlativos deberes de los contribuyentes en esta etapa especifica.

Además, se busca profundizar en términos de altos niveles de capacidad técnica y jurídica, el conocimiento pleno de esta esencial función, cuya finalidad es la de maximizar la eficacia de la administración, toda vez que constituye una herramienta esencial en la lucha contra el fraude fiscal y el debido resguardo de una equitativa aplicación del sistema tributario, un adecuado nivel de ingresos fiscales, así como para promover el cumplimiento espontáneo o voluntario de las obligaciones tributarias.

Finalmente, se habrá de analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la relación Fisco - Contribuyente, entre ellos, la herramienta de la fiscalización electrónica.

 5.- Consideraciones sobre la Asistencia Administrativa Mutua en materia fiscal

Habrá de abordarse aquí los aspectos relativos a la asistencia mutua y cooperación técnica entre los países,  por cuanto ello constituye un  elemento  fundamental  en  la  lucha  contra  el  fraude, la evasión y la elusión tributaria.

Por lo tanto, se pasará revista a las numerosas reformas e iniciativas recientes en cooperación tributaria internacional, desarrolladas a escala nacional, regional y global sobre la base del trabajo existente realizado por las instituciones descritas en la primera unidad.

 6.   Ilícitos, infracciones y sanciones.

En esta lección se habrá de brindar un panorama de los ilícitos, infracciones y  de las sanciones tributarias legalmente previstas, identificándose los principios aplicables en materia sancionatoria.

Ello conlleva el objetivo de ponderar la importancia que adquiere actualmente  los instrumentos jurídicos de represión de las conductas ilícitas en materia fiscal a nivel contravencional y delictual; los procedimientos y principios aplicables en el juzgamiento de las mismas, tanto en sede administrativa como judicial, en su cas

 

PROGRAMA ANALÍTICO

 

Lección I.- Facultades, Competencias  y Funciones de la Administración Tributaria.

Organización fiscal nacional en la República Argentina. Competencia, organización y funciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Antecedentes históricos. Autarquía. Superintendencia. Autoridades administrativas. Administrador Federal. Facultades de Organización Interna, de Dirección, Reglamentación, Interpretación y Juez Administrativo. Resoluciones Generales. Concepto. Clasificación. Impugnabilidad. El Instituto de la consulta vinculante en la legislación nacional y el Derecho Comparado.

Estructura de las Administraciones Tributarias en Iberoamérica. Visión general de los marcos Jurídicos y Administrativos. Similitudes y diferencias. Análisis de su autonomía, con especial referencia a las AA.TT. de Argentina, Perú, Colombia y México. Estudio comparativo sobre medidas cautelares y cobro coactivo. Breves nociones sobre aspectos de la tributación internacional que impactan en la gestión de las AA.TT. La Resolución de la 47a Asamblea General del CIAT.

La administración tributaria a nivel global. Estado actual de la cooperación tributaria internacional. OCDE y G-20. ONU. La labor del CIAT. Otras instituciones e iniciativas. La Plataforma de Colaboración en Materia Tributaria.

 Lección II.- Tendencias actuales del Procedimiento Administrativo.

Principios procesales rectores del procedimiento en sede administrativa. Garantías sustantivas de igualdad, legalidad, defensa en juicio y razonabilidad. Garantías regladas: a) informalismo a favor del administrado; b) impulso de oficio, instrucción de oficio y búsqueda de la verdad material; c) debido proceso adjetivo.

Principios procesales del derecho procesal civil: contradicción, escritura, publicidad, preclusión, economía, legalidad e instrumentalidad de las formas, adquisición procesal, congruencia, inmediación. Actos procesales. Diferencia de los hechos procesales.

El incipiente Derecho Administrativo Global. Concepto. Alcance. El contraste de culturas jurídicas en el Derecho administrativo. Especies de Administración Global. Las Instituciones Domésticas como Controles de la Administración Global. Mecanismos Internos Adoptados por las Instituciones Globales para su Participación y “Accountability”. Participación Procesal y Transparencia. Estándares Sustantivos: Proporcionalidad, Racionalidad de Medios-Fines, Evasión de Medios Restrictivos Innecesarios, Expectativas Legítimas. Bases normativas del derecho Administrativo global. La protección de derechos.

Lección III.- La Determinación Tributaria.

Determinación tributaria. Introducción. Concepto. Naturaleza jurídica. Sistema  de la autoliquidación de impuestos en la República Argentina. La Determinación de la obligación tributaria en el Nuevo Modelo de Código CIAT (2015). La Determinación de oficio en la legislación Argentina. Concepto. Método directo. Método presuntivo o indiciario. Las presunciones en la ley de rito fiscal.

La estimación de oficio en el Derecho Comparado de América. Análisis del Art. 53 y concordantes del Código CIAT (2015). La cuestión en el derecho europeo. La “Schatzung” (Alemania). El “Accertamento sintético” (Italia). La estimación indirecta (España).

Acuerdo conclusivo voluntario en la legislación de Argentina. La indisponibilidad del crédito fiscal. Habilitación de la instancia. Órgano de conciliación colegiado. Informe circunstanciado. Garantías. Aprobación del acuerdo. Titulo ejecutivo. La veracidad de los hechos fundantes. Los acuerdos en México. Análisis del  Título III del Código Fiscal de la Federación (artículos 69-C a 69-H). La figura del Acuerdo Conclusivo en el Modelo de Código CIAT (2015). La figura del “accertamento con adesione” del derecho italiano (Decreto Legislativo No. 218/1997). España: la tasación pericial contradictoria, actas con acuerdo y actas  con conformidad en la LGT.

El iter procesal en la determinación de la Base imponible en Argentina. Fuentes. El procedimiento determinativo en sentido estricto. Vista. Descargo. Plazos. Oferta probatoria. Acciones posibles. Caducidad. La Resolución Determinativa de oficio y sancionatoria. Dictamen jurídico previo. Estabilidad. Presunción de legitimidad. Conexión con el proceso penal.

 Lección IV.- Verificación, Fiscalización y Control Tributario 

La inspección tributaria en Argentina. Funciones. Órganos de verificación fiscal. Procedimiento de fiscalización tributaria. Principios aplicables. Derechos y obligaciones de los inspectores y contribuyentes. Iniciación. Formas y efectos. Lugar de las actuaciones. Duración de la auditoría fiscal. Requerimientos. Tipos y plazos de contestación.

Allanamientos. Consentimiento del contribuyente. Orden de allanamiento. Auxilio policial. Secuestro documentación. Actas de inspección. Valor probatorio. Papeles de trabajo de los inspectores. Informes de Inspección. Valor probatorio. Pre-vista. Conformidad del ajuste. Disconformidad total o parcial. Consecuencias y efectos. El procedimiento de verificación de obligaciones formales (Art. 128) y el procedimiento de fiscalización (Art. 129 y s.s.) del Nuevo Modelo de Código CIAT (2015).

El impacto de las nuevas tecnologías en la relación Fisco – Contribuyente. La herramienta de la fiscalización electrónica. Régimen. Objetivos. Sanciones por incumplimiento al requerimiento fiscal electrónico. Nuevas estrategias de fiscalización. La Administración Electrónica en el Derecho Comparado.

 Lección V.- Consideraciones sobre la Asistencia Administrativa Mutua en materia fiscal

Formas de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal. Acuerdos Nacionales e Internacionales. Modalidades y alcances del Intercambio de información. Intercambio de información por solicitud. Intercambio de información automático (o sistemático) y espontáneo. Fiscalizaciones simultáneas. Presencia de funcionarios de otros Estados. Validez de informaciones proporcionadas por Administraciones Tributarias extranjeras.

Los instrumentos y Modelos para el intercambio de información. El Modelo de Acuerdo del CIAT. La Convención de la OCDE y el Consejo de Europa sobre Asistencia Mutua Administrativa en Materia Tributaria y las disposiciones del Protocolo que la modifica.

 Lección VI.- Ilícitos, infracciones y sanciones tributarias.

Las infracciones, ilícitos y sanciones tributarias en las normativas nacionales de los países Latinoamericanos. Sanciones civiles y penales. Naturaleza jurídica de las infracciones tributarias. Intereses: tipos. Infracciones formales y materiales. Aplicación de sanciones. Somero análisis de la regulación positiva en la República Argentina (Ley 11683). Aspectos esenciales de la reforma operada por Ley 27.430 (B.O. 29/12/2017).

Las infracciones y sanciones tributarias en el Nuevo Modelo de Código CIAT (2015). Infracciones materiales. Infracciones formales. Procedimiento sancionatorio.

El delito de evasión fiscal. Bien jurídico tutelado. Las nuevas regulaciones penales tributarias en el contexto internacional. La responsabilidad penal de las personas jurídicas. Breve análisis crítico del Régimen Penal Tributario de Argentina (Ley 27.430) y su confronte con el derecho comparado.

 

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible