Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Riesgos del cumplimiento y segmentación de contribuyentes

Gestión de riesgos del cumplimiento y segmentación de contribuyentes en las administraciones tributarias.

 

Por Alfredo Collosa, Blog del CIAT, 21 de mayo de 2025

 

A propósito de la reciente publicación del CIAT  

No caben dudas de la importancia que tiene para administraciones tributarias (AATT) el análisis de riesgo o de forma más integral, la Gestión por Riesgos de Cumplimiento entendiendo por tal a un proceso para que las AATT puedan elegir la herramienta más adecuada para estimular el cumplimiento “voluntario” y prevenir los incumplimientos, teniendo en cuenta el comportamiento de los contribuyentes y sus causas y la capacidad de la AT para actuar. [1]

Relacionado a ello la segmentación de contribuyentes en las AATT es una estrategia clave para mejorar la gestión fiscal y optimizar la recaudación de impuestos. Se basa en clasificar a los contribuyentes según diferentes criterios, como el tamaño de su empresa, nivel de ingresos, comportamiento de cumplimiento, actividad económica y riesgo de evasión.

Las AATT suelen dividir a los contribuyentes en categorías como grandes empresas, pequeñas y medianas empresas, microemprendimientos y personas físicas. Además, algunas implementan segmentaciones más sofisticadas basadas en análisis de riesgo, sector de actividad o historial de cumplimiento

 Por tal motivo me pareció importante sintetizar estos temas a raíz de la reciente publicación Panorama de las Administraciones Tributarias en los Países del CIAT [2]  Volumen II la cual recoge información sobre múltiples aspectos de las AT.

La misma se realizó a partir de los datos de la última versión de la Encuesta Internacional sobre Administración Tributaria (ISORA, por sus siglas en inglés), recopilada durante 2023 y referida a la situación de las AATT en 2022, de la cual participaron las administraciones tributarias (AT) de 166 países.

Otros temas de suma importancia que trata este volumen II son los mecanismos institucionales y de gobierno, gestión de recursos humanos, operaciones fiscales y relación con partes interesadas.

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