Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Gobernanza Fiscal de la UE

La Gobernanza Fiscal y el Test de Propósito Principal

 

Por Irma Mosquera,  Blog del CIAT, 18 julio, 2019

 

  1. El Test de Propósito Principal y la Norma de Buena Gobernanza Fiscal de la UE

En un artículo reciente, escrito por este autor sobre la norma de buena gobernanza en asuntos fiscales para terceros países (no pertenecientes a la UE)  se analizaron las implicaciones del Estándard Mínimo de BEPS (constituido por las acciones: 5; 6; 13 y 14) para terceros países. En abril de 2018, el Consejo de ECOFIN decidió que esta norma debería incluir, además de transparencia, intercambio de información, y tributación justa, las 4 acciones del Estándar Mínimo de BEPS incluyendo el PPT de la Acción 6 de BEPS (FISC 180 ECOFIN 364). Esta Norma está incluida en acuerdos comerciales, acuerdos estratégicos de cooperación, acuerdos de libre comercio y es igualmente requerida para los países que reciben ayuda para el desarrollo de parte de la UE. Con respecto a la ayuda, la Comisión señaló que “terceros países elegibles para recibir ayuda para el desarrollo también deben mejorar sus compromisos con respecto a la gobernanza fiscal. De otro modo, el fondo de ayuda podría ser reasignado a otros países, o en algunos casos hasta cancelado” (COM (2009) 201 final). Más recientemente, la Norma también ha sido utilizada para determinar si terceros países (que no pertenecen a la UE), deben ser incluidos en una lista única común (negra) de la UE de jurisdicciones no cooperantes. (COM (2016) 24 final).

Para la negociación de acuerdos, a fin de tener derecho a la ayuda para el desarrollo de la UE, al igual que para estar fuera de la lista de jurisdicciones no cooperantes de la UE, el Consejo de ECOFIN requiere que los países no solamente implementen las las 4 acciones del Estándar Mínimo de BEPS (incluyendo la PPT), sino que también reciban una clasificación de “cumplimiento” por la aplicación de estas acciones de parte del Grupo de Revisión de Pares de BEPS. Esto significa dos cosas: primero, que los países que no se han comprometido con el Marco Inclusivo BEPS tendrán que comprometerse con las las 4 acciones del Estándar Mínimo de BEPS por ejemplo, Filipinas que decidió no ser parte del Marco Inclusivo, pero puede ser obligada a adoptar las 4 acciones del Estándar Mínimo de BEPS, como uno de los países de ASEAN debido a las negociaciones de tratados en desarrollo para una sociedad colectiva estratégica entre países de la UE y ASEAN. Segundo, esta Norma puede ser apropiada para la negociación actual del Nuevo Acuerdo de Cotonú que constituye el marco general para las relaciones de la UE con los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) que también incluye la buena gobernanza entre las áreas clave de cooperación en la región. Por lo tanto, se debe llevar a cabo investigaciones adicionales respecto a la forma en que se ha de implementar y hacer cumplir esta norma en los acuerdos celebrados por países de UE y terceros países (no pertenecientes a la UE).

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