Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  •  Mercosur – Unión Europea

Mercosur – Unión Europea

El Mercosur cerró un histórico acuerdo de asociación estratégica con la Unión Europea

 

La Lic. María Luisa Carbonell (AFIP DGA) participó como coordinadora del Capítulo de Aduanas y  Facilitación del Comercio.

 

 

La firma es un evento sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial, que culmina un proceso negociador que se extendió por más de 20 años. El entendimiento implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes.

Según el experto en Relaciones Internacionales, ex embajador argentino en Brasil y España, Juan Pablo Lohlé, la importancia del Acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea está en el logro de una negociación que se extendió por dos décadas. Desde Bruselas a Osaka, todos los representantes expresaron sus reconocimientos y elogios. Ahora se inicia una nueva etapa técnica y política en la que surgirán rechazos y aprobaciones, escépticos y optimistas.

Al comenzar a conocerse la letra chica del acuerdo empezaron a vislumbrarse los sectores potencialmente ganadores y perdedores. No obstante, considerando los procedimientos burocráticos de aprobación aún pendientes y los plazos de cumplimiento de las diversas cláusulas, se supone que es hay tiempo suficiente –si el mismo fuese acompañado por la voluntad política- de alcanzar algún tipo de consenso en cuanto a compensar a los sectores que podrían verse afectados negativamente por esta apertura.  

Según Lohlé “es un camino a recorrer con toda la información y la convocatoria de empresarios, gremios, industriales, del agro, de servicios. El modelo de desarrollo económico para llevar a cabo este cambio estructural requiere un programa económico que fije metas para las adecuaciones y los consensos necesarios de corto, mediano y largo plazo. Que no solo será técnico y requiere una ardua negociación política. En circunstancias de una campaña electoral, la dirigencia tendrá que esmerar los esfuerzos de no convertir las vulnerabilidades y potencialidades del país en una disputa que afecte el interés nacional en su conjunto. Estamos en recesión e inflación desde hace varios años, con tasas de interés del 70% y un dólar inestable, y crecimiento de la pobreza. La situación macroeconómica del país no tiene los cimientos necesarios para tamaña empresa, es una convocatoria a realizar profundos cambios. Solo serán posibles por consenso. El escenario electoral nos servirá de muestra si somos capaces de realizarlo.

El debate sobre una economía abierta o cerrada se plantea en una dirección como hacia la contraria. Lo mismo ocurre con la protección industrial o la tributación sobre la producción de bienes primarios. El acuerdo con la Unión Europea nos obliga a pensar, a trabajar, producir, competir, reformar, cambiar, negociar, en función de mejorar la situación de nuestro país, aprovechando las oportunidades que el mundo nos ofrece.

Se abre un mercado de 800 millones de consumidores. La decisión de firmarlo por los europeos estuvo Influenciada por dar una fuerte señal política frente al proteccionismo vigente. En tanto que al Mercosur le ha dado una visibilidad mundial que anteriormente nunca había logrado, siendo una apuesta al multilateralismo y ser partícipes en el mundo que viene en condiciones más productivas y competitivas. Es tiempo de trabajar.”

Últimas Noticias