Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

AIREF


La Autoridad Fiscal cifra en 1.318 millones la subida de recaudación si se igualan los impuestos a gasolina y diésel


La Airef dice que la inversión medioambiental de la Administración es menor ahora que en 1995

 

Por Iñigo de Barrón, El País de España, 21 de junio de 2019

 

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), ha explicado este viernes que la equiparación de la fiscalidad entre gasolina y diésel podría incrementar la recaudación en 1.318 millones de euros anuales. Según los cálculos de la Airef, si se realizara esta equiparación fiscal en los dos combustibles, los ciudadanos más afectados serían los de nivel de renta más elevada.

 José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), comentó que el organismo no ha evaluado esta cuestión pero que en España había una diferencia fiscal entre los dos combustibles que no es habitual en otros países europeos. El PSOE llevó en su programa político la equiparación de la fiscalidad.

El presidente de la institución también destacó que en España ahora los impuestos verdes son más bajos que en 1995, hace más de 20 años, ya que en ese año suponían el 2,4% del PIB y en 2017 recaudaban el 1,8%. Estos impuestos medioambientales incluyen desde los gravámenes a los carburantes hasta otras tasas y tributos por actividades contaminantes. Los datos los ha facilitado este viernes el presidente de la Airef durante una conferencia en el marco del seminario sobre finanzas sostenibles organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que cuenta con el patrocinio de BBVA.


Escasa inversión pública
La Airef también puso de manifiesto que las comunidades autónomas solo destinan el 4% de las inversiones a asuntos explícitamente medioambientales, y los ayuntamientos el 1%. Reclamó una mayor coordinación de toda la Administración para evaluar la efectividad de las medidas y evitar redundancias e ineficiencias. Resumió la situación diciendo que, en España, en la vertiente medioambiental, "nos falta gobernanza en la evaluación de los asuntos, una institucionalidad más fuerte y movernos directamente hacia los paradigmas mejores".

En este contexto, el máximo responsable de la Airef manifestó que, como existe en Holanda, sería una "muy buena iniciativa" que en nuestro país se cree una "agencia independiente de evaluación de todos los temas medioambientales para tener expertos especializados que hagan análisis objetivos sobre un tema tan importante para la sociedad".

En este sentido, Escrivá dijo que la dimensión ecológica está teniendo un "peso creciente" en las preferencias de la población, pero que la oferta de instrumentos todavía es "muy limitada", por lo que "hay que ver si simplemente nos quedamos con los bonos verdes y ya está o pensamos en otros modelos de capital riesgo, en instrumentos financieros distintos para que el recorrido de estas inversiones sea mayor".

Copago de medicinas
Escrivá, a preguntas de los medios, comentó que se debía reformar el sistema del copago farmacéutico, ya que los trabajadores en activo de bajas rentas soportan mayores costes para sus medicinas que un jubilado con los mismos ingresos. "Con la tecnología actual, se podría determinar mejor entre los niveles de renta de los ciudadanos para no perjudicar a trabajadores con rentas más ajustadas", añadió.

 

 

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción