Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Estrategias para reducir la corrupción empresaria

Estrategias para reducir la corrupción empresaria


La introducción de nuevas leyes puede ayudar a combatir esta práctica, que trasciende fronteras e involucra tanto a actores locales como multinacionales, a través de sus subsidiarias. Pero en sectores o mercados donde el problema es sistémico, se requiere de procesos políticos de acción colectiva.

 

Por Guillermo Jorge*, Revista Voces en el Fénix, Nro. 73, Noviembre de 2018

 

Introducción
En la Argentina, la relación más tangible entre las empresas y la “elite” se aprecia en el segmento de las grandes empresas privadas, conformado por subsidiarias de empresas extranjeras y por grupos empresarios locales–conglomerados familiares diversificados en varios negocios–. Las grandes empresas explican prácticamente la mitad de nuestra economía. El otro 50% del PBI –y más del 60% del empleo privado– es generado por pymes.

Según los datos más recientes del INDEC, las subsidiarias de empresas extranjeras en la Argentina dan cuenta de alrededor de un 25% de la producción nacional y participan con más del 60% de las ventas de las mayores 500 empresas que operan en el país, liderando especialmente sectores que requieren alta tecnología y mano de obra calificada, como la industria minera, petrolera, varios segmentos manufactureros y telecomunicaciones. Las empresas de capital nacional explican otro 25% del PBI y típicamente lideran sectores que requieren menor tecnología y mano de obra no calificada, como la construcción, agua y saneamientos y recolección de residuos.

La relación de cada tipo de empresa con la corrupción difiere tanto por las relaciones entre quienes detentan la propiedad y ejercen la administración en cada caso, como por los incentivos legales a los que están sujetos. En los párrafos que siguen analizaremos las dos estrategias más comunes para reducir la corrupción en las grandes empresas: el modelo global, pensado para sujetar a las empresas multinacionales a la jurisdicción de su casa matriz por los sobornos pagados en el extranjero, y un modelo de acción colectiva, que bajo ciertas condiciones emerge como solución en mercados en los que la corrupción es sistémica.

 

Leer el artículo Aquí

 

*Abogado (UBA, 1995), Master in Laws (Harvard University, 2003); investigador principal del Centro de Estudios Anticorrupción de la Universidad de San Andrés; Global Adjunct Professor de la Universidad de New York; socio de Governance Latam

Últimas Noticias

Inicio Ciclo Lectivo 2019

Con una Jornada en  Mar del Plata en la que  participaron agentes fiscales de todo el país, el IEFPA inauguró sus actividades académicas