Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Revista de la ASIP

Revista Internacional de Presupuesto Público- ASIP

 

Nro. 97, Julio/Agosto 2018

 

Artículos:

El presupuesto del estado en Cuba frente a las afectaciones provocadas por desastres
Ministerio de Finanzas y Precios

The road to budget transparency: learning from country experience
Alta Folscher and Paolo de Renzio

Two to Tango: Public-Private Collaboration for Productive Development Policies
Eduardo Fernández-Arias, Charles Sabel, Ernesto Stein and Alberto Trejos

 

NOTA EDITORIAL de la ASIP (Ver Aquí) 

Se incluyen en este número de la Revista Internacional de Presupuesto Público artículos sobre temas fundamentales para la presupuestación pública, tales, tales como la disponibilidad de recursos públicos para hacer frente a contingencias extraordinarias, la importancia de la transparencia en todo lo referido a las cuentas públicas y nuevos enfoques para poder realizar obras de infraestructura en un contexto de grandes restricciones presupuestarias.

El artículo titulado El presupuesto del estado en Cuba frente a las afectaciones provocadas por desastres fue preparado por el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, que es el organismo rector de las políticas financieras, tributarias, de seguros y de precios. El objetivo del trabajo es explicar las normas jurídicas que establecen los procedimientos para enfrentar la ocurrencia de desastres, de conform­idad con las decisiones que el Gobierno Revolucionario ha adoptado para beneficio de la población y en especial para la atención de las familias damnificadas.

 

El trabajo titulado The Road to Budget Transparency: Learning from Country Experience fue originalmente publicado por la International Budget Partnership. Sus autores, Alta Folscher y Paolo de Renzio, examinan las prácticas de transparencia presupuestaria en seis países (Argentina, Ghana, Indonesia, México, Filipinas y Uganda), algunos de los cuales se han movido exitosamente sobre los 60 puntos de límite, mientras que otros permanecieron estancados en la mitad del Open Budget Index. Todos los países muestran una mejora general entre 2006 y 2015 de sus puntuaciones, a pesar de ciertas declinaciones en algunos años. Sin embargo, en 2015 sólo tres se movieron por fuera de las bandas medias, alcanzando registros de  61 puntos o más del índice OBI (Filipinas, México y Uganda). El objetivo del estudio es identificar no solo los factores catalíticos que hayan impulsado a los gobiernos a dar los pasos necesarios para mejorar la transparencia presupuestaria, sino también las medidas que hayan tomado o no para hacerlo. También se examinan los obstáculos que enfrentaron para alcanzar y sostener esas mejoras.

Finalmente, el trabajo escrito por Eduardo Fernández-Arias, Charles Sabel, Ernesto Stein y Alberto Trejos sintetiza los aportes del reciente libro del Inter-American Development Bank que se titula Two to Tango: Public-Private Collaboration Productive Development Policies, basado en estudios de caso de 25 políticas de desarrollo productivo  (PDPs) en cinco países y un ejemplo adicional de Perú. Un hecho que emerge de esos estudios es que los gobiernos no implementan políticas en forma aislada y que necesitan el involucramiento del sector privado en cada fase del proceso. También se concluye que el sector privado generalmente colabora en el diseño e implementación de las PDPs, sin intentar manipularlas o apropiarse de ellas. En contraste con visiones o experiencias previas, en las que aparecen estáticas y aisladas de los gobiernos,  las  PDPs exitosas de se muestran en un proceso dinámico e interactivo con amplia y continua participación del sector privado.

Con estas contribuciones, la Revista Internacional de Presupuesto Público intenta difundir algunos de los temas que se están analizado y debatiendo en el campo de las finanzas públicas.

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