Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • ¿Puede una AT brindar servicios a través de Whatsapp?

¿Puede una AT brindar servicios a través de Whatsapp? En Uruguay ya funciona!

 

Por Alejandro Grilli, Blog del CIAT, 1 de agosto de 2018

 

Una de las preocupaciones de las Administraciones Tributarias modernas es poder facilitar a sus contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones, con este objetivo, en 2018 en la Dirección General Impositiva (DGI) de Uruguay se implementó un plan piloto para brindar un servicio a través de la popular aplicación Whasapp.

El Proyecto abarca en esta instancia a un impuesto simple, que grava a los inmuebles, en base al valor catastral del mismo. De esta manera, es suficiente con que el contribuyente identifique la localidad y el número de padrón de su inmueble y DGI le puede suministrar el monto de su deuda y la factura correspondiente. Este servicio ya estaba disponible en la web, pero se decidió incorporar un nuevo canal, rápido, disponible las 24 hs del día, y que funciona sobre una aplicación ampliamente difundida y utilizada por el público en general, que en ocasiones es percibido incluso como más simple e intuitivo que navegar a través de una página web.

En consecuencia, una vez generada la base de datos con los inmuebles y su gravamen, se procedió a confeccionar el “árbol” de preguntas y respuestas, para poder responder en forma automática a la solicitud del contribuyente.

A través de 3 preguntas simples, se logra la información necesaria para poder comunicarle al contribuyente el monto del impuesto y adjuntarle el link desde donde puede obtener su factura. Veamos un ejemplo, con la información al momento de mandar un mensaje al número de DGI (+598 98 966 993):

 

Continuar leyendo en el Blog del CIAT

Últimas Noticias

Inicio Ciclo Lectivo 2019

Con una Jornada en  Mar del Plata en la que  participaron agentes fiscales de todo el país, el IEFPA inauguró sus actividades académicas