Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • El IEFPA en la Asamblea del CIAT

El IEFPA presente en el mayor Foro Internacional de Administraciones Tributarias

 


Entre los días 15 y 17 de mayo se celebró en Ottawa, Canadá,  la 52 ava. Asamblea General del CIAT, cuyo tema central fue Administración Tributaria de Clase Mundial – Promoviendo las relaciones exitosas con las partes interesadas clave tanto a nivel nacional como internacional. Participaron de esta reunión las máximas autoridades de las Administraciones Tributarias de América, Europa, Asia, África y Oceanía. Y el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas (IEFPA) estuvo representado por su presidente, el Dr. Raúl E. Roa.

Cabe destacar que esta Asamblea constituye el evento técnico mundial de mayor relevancia en el ámbito de las Administraciones Tributarias; en él se intercambian experiencias y buenas prácticas relacionadas con la gestión pública de los ingresos fiscales.

La organización estuvo a cargo del Gobierno de Canadá, destacándose en esta edición el excelente nivel técnico y los innovadores aportes obtenidos a través de los documentos y presentaciones realizadas por los oradores, comentaristas y moderadores.

En lo que respecta al IEFPA, el Dr. Roa, además de haber tenido la posibilidad de participar activamente en los debates, presentó a cada una de las delegaciones presentes el proyecto de internacionalización del Instituto, el cual fue recibido con enorme entusiasmo, ya que en la actualidad, el trabajo conjunto entre los diversos países y organismos aparece más como una necesidad que como una alternativa posible.

En efecto, tal como se argumentó al momento de tomar esta decisión institucional, la globalización económica y la aceleración de los cambios tecnológicos profundizados en la última década, acabaron por confirmar definitivamente el carácter transnacional y de análisis comparativo de las ciencias de las Finanzas Públicas, lo cual ha requerido una transformación las prácticas asociativas y paradigmas de interacción tradicionales.

Vale resaltar, que en el marco de la Asamblea, se establecieron las vinculaciones para garantizar la presencia de Administradores fiscales de todo el continente americano en el XXVII Encuentro Internacional de Administradores Fiscales, que se realizará en la ciudad de Mar del Plata el próximo mes de diciembre, el cual tendrá como eje temático convocante “El fortalecimiento de las capacidades de las Administraciones Fiscales Americanas”.

Allí se abordará una temática cuya relevancia fue claramente puesta de manifiesto en la reunión del CIAT,  que tiene que ver con la gestión del conocimiento en general, y en particular con la cuestión de cómo formar y capacitar recursos humanos para los próximos años, cuando en realidad existe un alto grado de incerteza respecto de cómo van a ser esos años en términos económicos, sociales, tecnológicos y organizacionales.

El desafío está planteado y en breve se informará sobre el próximo Congreso del IEFPA.

Volviendo a la Asamblea del CIAT, se expone una breve síntesis de algunos de los temas debatidos en los plenarios.

 

Síntesis de algunas conclusiones incorporadas en la Relatoría de la 52° Asamblea del CIAT:

Las Administraciones Tributarias son organizaciones dinámicas, de modo que permanentemente hay que planificar e implementar cambios, con todo lo que ello implica a nivel normativo, procedimental, tecnológico y de formación de Recursos Humanos.

Y si el desafío de por sí es importante, más aún lo es cuando prácticamente todas las AT  se tienen que enfrentar a una situación de escasez o restricción de fondos.

No obstante se trata de una realidad que difícilmente cambie, de modo que debe tomarse como un dato y pensar cómo avanzar inteligentemente dentro de estos límites.

En este marco, la tecnología es un tema ineludible. Es parte del problema y es parte de la solución. Habrá un día en que no haga falta hacer reuniones y Asambleas presenciales porque todo se resolverá a través de videos, y llegado el caso probablemente habrá quejas sobre  la falta de contacto personal y aún más, de las buenas idas que muchas veces surgen en los encuentros más informales.

Se ha planteado la pregunta de si en el hipotético caso de que se puedan hacer todas las tramitaciones por medios tecnológicos, podría haber algún grado de fraude o evasión. La respuesta, en principio, es que ello siempre será posible. Y surgirán nuevas formas y métodos de investigación adaptados a la digitalización.

Otro tema recurrente es la relación de las ATs con los contribuyentes. Treinta o cuarenta años atrás lo que predominaba era un alto grado de confrontación que, paulatinamente se ha tratado de disminuir  induciendo a una mayor cooperación y al cumplimiento voluntario.

No obstante, y pese a todas las mejoras que se han hecho y se seguirán haciendo, por su naturaleza, la relación entre la Administración y los contribuyentes, es inherente e intrínsecamente tensa.

Retomando la cuestión de los Recursos Humanos, teniendo en cuenta las características de las nuevas generaciones –que no son innatas, sino producto de un contexto histórico completamente diferente- es tan importante trabajar la actitud como la aptitud. Entre la generación del baby boom y los millenials hay un abismo. El propio concepto de trabajo ha cambiado sustancialmente pero lo cierto es que los jóvenes que hoy tienen 20 ó 30 años serán los futuros agentes y directivos de las ATs. ¿Cómo recaudarán? ¿Cómo se relacionarán con los contribuyentes? ¿Con qué normativas? ¿Con qué tipo de sanciones?

Y volviendo al tema de la escasez de recursos para enfrentar –entre otras cuestiones- la formación de los Recursos Humanos, en las ATs el tema es más complejo que en otras organizaciones porque en muchos sectores se trabaja con información sensible. ¿Se contratará personal temporal? ¿Será part-time? ¿Surgirán nuevas modalidades de trabajo y de vínculos laborales que en la actualidad no conocemos?

En fin, las Administraciones Tributarias son organizaciones con mucho poder y, por consiguiente, con enormes responsabilidades. Se deben debatir los problemas y desafíos y conversar todo lo que haga falta para llegar a las mejores soluciones.

Últimas Noticias

De cumbres y abismos

La inestabilidad, el sesgo inflacionario y el fantasma de la crisis a la vuelta de la esquina son más que simples problemas macro

Doble tributación

El Senado brasileño aprobó un cambio impositivo que le da ventajas a las empresas locales de software y contabilidad