Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Administraciones tributarias y determinación de impuestos

Las administraciones tributarias deberían avanzar aún más en la determinación de los impuestos

 

Por Alfredo Collosa, Blog del CIAT, 7 de mayo de 2018

 

El motivo que me llevo a compartir estas ideas con ustedes tiene que ven con la tendencia que se da a nivel mundial de que las Administraciones Tributarias (AATT) están haciendo enormes esfuerzos por audotederminar las obligaciones fiscales que les corresponde tributar a los contribuyentes.

Se sabe que la mayoría de los sistemas tributarios se caracterizan porque son los propios contribuyentes los que deben cumplir con la obligación de autodeterminación y declaración de los impuestos.

Por otro lado, en un anterior artículo en este mismo blog ¿La tecnología simplificará los impuestos?[1] entendía , por un lado, que la tecnología ya esta simplificando los impuestos y asimismo preguntaba si los sistemas tributarios pasarán de ser de autoliquidación por parte del contribuyente a determinación administrativa por parte de la AATT.

Al respecto, opinaba que por el momento esto no ha ocurrido, ya que generalmente las declaraciones autocompletadas de impuestos lo que hacen es ponerlas a disposición del contribuyente para que este las presente o en su caso rectifique la información pero la responsabilidad primaria de determinación del tributo continúa a su cargo.

No obstante ello, parece que se están dando cada vez pasos agigantados para que las AATT determinen las obliaciones tributarias a ingresar, sin perjuicio de que la obligación de su presentación final en cuanto a su contenido y veracidad la tiene siempre el contribuyente.

Prueba de estos avances se ve por ejemplo en el impuesto a la renta con las declaraciones juradas precompletadas, donde las AATT ponen a disposicion de los contribuyentes un borrador de las declaraciones juradas para que los mismos de estar de acuerdo las presenten o en caso contrario las rectifiquen.  En general se suele comenzar por determinados colectivos de contribuyentes como empleados en relación de dependencia que deben presentar su declaracion anual de renta.

Países como España, Chile, Uruguay, Nueva Zelanda, EEUU, países nórdicos entre otros tienen una basta experiencia en el tema.

Continuar leyendo Aquí

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible