Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Guerra comercial


 La teoría de las ventajas comparativas y el regreso del proteccionismo


Guerra comercial


Los Estados Unidos de Donald Trump están profundizando su política comercial con medidas proteccionistas, comenzando una nueva etapa de mayores restricciones a las importaciones provenientes del resto del mundo, con foco en China, con la elevación de aranceles. La estrategia de defensa de la producción nacional y su mercado interno de la potencia mundial pone en cuestionamiento los postulados teóricos y prácticos del libre cambio.


Por Mario Rapoport, Página 12, Domingo 25 de marzode 2018

 

El proceso de desglobalización que hoy se verifica en el mundo no debe ser visto como algo novedoso. Los Estados Unidos, que contribuyeron a diseñar la economía y el orden internacional desde la segunda mitad del XX, fueron en verdad liberales de la boca para afuera. La llegada de Donald Trump a la presidencia, planteando el eje de su política comercial en medidas defensivas y proteccionistas, que en otros aspectos lucen discriminatorias e incluso amenazantes para la paz del mundo, tampoco sorprenden demasiado. Nos ponen en guardia sobre los elementos teóricos errados de la teoría de las ventajas comparativas, que constituyó la base del comercio internacional en el capitalismo de nuestra época, y demuestra la hipocresía de una práctica comercial que sólo existe en circunstancias que favorecen a los grandes potencias o corporaciones.

Ver nota completa Aquí

Últimas Noticias

El deudor tributario contumaz

Este instituto creado por la Receita Federal de Brasil incrementaría la percepción de riesgo además de favorecer la libre competencia de los agentes económicos